Publicidad
4 Feb 2022 - 9:10 p. m.

Alcaldía de Bogotá denunciará agresiones contra funcionarios en el Parque Nacional

El Distrito anunció que tras la agresión de un funcionario durante el cuarto intento de caracterización en el Parque Nacional remitirá la información del caso a las autoridades para determinar la situación de las comunidades indígenas.
Este jueves, el cuarto intento de caracterización por parte del Distrito fracasó después de un altercado entre funcionarios y miembros de las comunidades indígenas.
Este jueves, el cuarto intento de caracterización por parte del Distrito fracasó después de un altercado entre funcionarios y miembros de las comunidades indígenas.
Foto: Carlos Rosas - Óscar Pérez

Tras la situación que se registró entre los funcionarios de la Alcaldía de Bogotá y miembros de la comunidad indígena durante un intento de caracterización en el Parque Nacional, el Distrito anunció que remitirá información del caso a las autoridades competentes para definir el futuro de los indígenas en minga en el centro de la ciudad.

De acuerdo con la administración, un gestor de la Secretaría de Gobierno fue agredido por miembros de la comunidad indígena durante una invitación voluntaria para ser identificados. Al parecer, este procedimiento no fue bien recibida, por lo cual reclamaron que el procedimiento se estaba realizando sin su autorización y expulsaron al personal del Distrito del sitio.

“La voluntad del Distrito Capital ha sido siempre la de realizar la caracterización, por tal motivo se informará una vez más a la juez competente sobre este nuevo intento fallido como consecuencia de ataques, amenazas y agresiones recibidas por el personal de apoyo de las entidades distritales por parte de los indígenas, incluidos sus voceros”, indicó la Secretaría de Gobierno a través de un comunicado sobre las denuncias penales que realizará contra la comunidad.

En contexto: En altercado terminó intento de caracterización de indígenas en Parque Nacional

Frente a esta situación, este viernes se confirmó que el proceso de caracterización no continuará. Además, la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación indicó que varias entidades remitirán la información a la Fiscalía y a un juez para determinar las acciones sobre la ocupación en el parque.

“Estamos esperando que las entidades competentes una vez alleguemos la información de las agresiones sufridas ayer por los equipos y la imposibilidad de generar la identificación, procederemos según corresponda como ente y como Estado”, indicó Vladimir Rodríguez, Alto Consejero de Víctimas.

Podría interesarle: Emplear a mujeres, jóvenes y mayores de 50 años, el reto de Alfredo Bateman

En ese sentido, el Distrito denunciará la agresión contra el funcionario, quien sufrió un trauma de tejidos blandos, hematomas en costillas y clavícula y otras contusiones. Por otra parte, también pondrá a disposición de un juez administrativo la dificultad para realizar la caracterización y por ende en la reubicación de los miembros de las comunidades afuera y dentro de la ciudad.

Por su parte, la Alcaldía señaló que la próxima semana el Ministerio del Interior y la Unidad Nacional de Víctimas presidirán, junto con las autoridades y los gobernadores del territorio, un Puesto de Mando Unificado donde acordarán el cronograma para el retorno definitivo y voluntario este mes.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias