5 Oct 2021 - 2:34 p. m.

Cárcel por hurto violento: Claudia López le pide al presidente Duque reforma

El Gobierno Nacional y Distrital tuvieron una reunión para discutir estrategias que mejoren la seguridad y para asegurar los proyectos en materia de movilidad para la capital.
En la reunión estuvo la alcaldesa, Claudia López; y el presidente de la República, Iván Duque; junto a miembros del Gobierno Nacional y el Gobierno Distrital.
En la reunión estuvo la alcaldesa, Claudia López; y el presidente de la República, Iván Duque; junto a miembros del Gobierno Nacional y el Gobierno Distrital.

En una reunión bilateral en la Casa de Nariño, entre el Gobierno Nacional y el Gobierno Distrital, la alcaldesa Claudia López presentó dos propuestas para mejorar la seguridad y reducir la impunidad por la comisión de delitos de alto impacto. Se espera que el presidente Iván Duque tenga en cuenta las estrategias planteadas, para que sean incluidas en el proyecto de ley de Seguridad Ciudadana, que expondrá ante el Congreso. La reunión también se aprovechó para que el Gobierno Nacional ratificara su compromiso para la ejecución de varios planes de movilidad.

>LEA: Un muerto y dos heridos por ataque con arma de fuego, comienza la feria empresarial de Corferias y otras noticias de Bogotá

Ante el presidente Iván Duque y el ministro de Defensa, Wilson Ruiz, la alcaldesa mayor explicó la propuesta para que se imponga medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a personas que cometan delitos en donde se utilice cualquier tipo de arma. Esto se da por el peligro que representa el uso de armas de fuego, armas traumáticas, armas blancas y en general cualquier objeto que simule o se asemeje a este tipo de elementos.

“Productiva reunión con alcaldesa de Bogotá. Avanzamos en hitos para hacer realidad proyectos claves como calle 13, extensión Primera Línea del Metro, Regiotram de Occidente y Norte. También, fortalecimiento del sistema carcelario, seguridad y justicia efectiva”, destacó el presidente de la República.

Le puede interesar: Reforma a la Policía: una de las propuestas para mejorar seguridad en Bogotá.

La segunda propuesta en materia de seguridad busca la creación de un régimen especial de contravenciones penales para que los delitos en donde se ejerza violencia contra las personas como hurto (raponazo, cosquilleo), lesiones personales leves, estafas de cuantías pequeñas, entre otros, tengan un procedimiento con medidas especiales, en donde prime la resocialización y se cumplan en centros de detención especializados.

También se busca que, si la persona es recurrente, presente una anotación criminal o, una captura previa por la comisión de cualquier delito y no haya sido condenada, se tenga en cuenta la situación de reincidente, para que los fiscales pidan su captura en centro carcelario, sin la oportunidad de cobijarse bajo la modalidad de casa por cárcel.

Lea también: En presunto allanamiento irregular policías se habrían llevado $15 millones.

En materia de movilidad se discutió sobre los proyectos de movilidad radicados en el POT, que buscan contribuir a la reactivación y competitividad de Bogotá Región. El presidente Duque confirmó el compromiso del Gobierno Nacional con el proyecto de la Segunda Línea del Metro. Para su ejecución se firmará un convenio de cofinanciación en junio de 2022. La ejecución del Borde Occidental de la calle 13 también tendrá un acuerdo de cofinanciación, que se pactará en marzo de 2022. De igual manera, se ratificó la responsabilidad de avanzar en la construcción e integración del Regiotram de Occidente y en la posibilidad de elaborar el Regiotram Norte.

Comparte: