3 Sep 2021 - 1:44 a. m.

Alcaldía de Suba desmonta monumento de ‘21 Ángeles’ tras daños por vandalismo

Además de esta emblemática estructura, también fue desmontada ‘La mujer del columpio’, ambas ubicadas al norte de Bogotá. Luego de recibir las denuncias por los daños, las autoridades ya están adelantando las labores investigativas para dar con los responsables.
Los monumentos fueron removidos por completo para su posterior restauración.
Los monumentos fueron removidos por completo para su posterior restauración.

Partes rotas e incluso secciones extraídas por completo, así se encontraban los monumentos ‘21 Ángeles’, también conocido como ‘Ángeles Agustinianos’, y ‘La mujer del columpio’, tras ser blanco de múltiples ataques de vandalismo durante el último mes.

Según información de la alcaldía local de Suba, y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural de Bogotá, los hechos fueron de tal magnitud que demandaron que un equipo de especialistas llevara a cabo una jornada para remover y posteriormente restaurar y resguardar las dos estatuas que han logrado un importante significado para los capitalinos.

>LEA: Inicia abastecimiento de gas natural vehicular, militar desaparecido en Escuela Militar de Bogotá y otras noticias de Bogotá

“Este hecho, además de ser simbólicamente doloroso, es una situación que requiere de parte nuestra, como entidades, acciones inmediatas. Por eso, en coordinación con el IDPC hemos decidido el retiro preventivo de estas esculturas con el ánimo de evitar mayor deterioro e iniciar prontamente la restauración de estas piezas”, señaló Julián Moreno, alcalde de la localidad.

El IDPC señaló que el monumento de ‘21 Ángeles’ no contaba con ninguna de sus dos manos, así como tampoco las dos alas que poseía la estatua. En cuanto a ‘La mujer del columpio’, una sólida estructura de bronce fundido, le había sido removida por completo su pierna izquierda.

Mientras se adelantan las labores de recuperación de los monumentos, las autoridades confirmaron que darán inicio a actividades investigativas, con el fin de establecer quiénes fueron los responsables para así proceder con las detenciones o castigos preventivos según lo demande la ley.

Le puede interesar: Sargento captado en video golpeando a ciudadanos fue retirado de la Policía

Además de las labores de restauración y preservación que están programadas, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural confirmó que adelantará, junto con las demás entidades involucradas, y de mano de la Policía Metropolitana y la Secretaría de Seguridad, labores preventivas para evitar actos que atenten contra el patrimonio de la ciudad, tal y como ha ocurrido durante las más recientes manifestaciones.

La estatua ‘21 Ángeles’ estaba ubicada en inmediaciones de la avenida Suba, desde el 27 de abril de 2007, fecha en la que se conmemoraron tres años del accidente en el que fallecieron 21 menores de edad del colegio Agustiniano Norte. Mientras que ‘La mujer del columpio’ es una obra de 1996 y estaba ubicada en inmediaciones de la avenida suba con calle 138.

Comparte: