Publicidad
3 Feb 2022 - 2:09 p. m.

Alcaldía responde a los señalamientos de concejales sobre torturas en TM

El Distrito respondió ante las denuncias de los concejales y les pidió ser más precisos a la hora de mencionar a la Administración respecto a hechos ocurridos durante las movilizaciones.
La respuesta se dio mediante un comunicado de prensa aclarando las acciones de la Alcaldía durante las marchas.
La respuesta se dio mediante un comunicado de prensa aclarando las acciones de la Alcaldía durante las marchas.

El jefe de Gabinete de la Alcaldía de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, respondió a las denuncias presentadas por los concejales Susana Muhamad y Diego Cancino acerca de la presunta utilización de las instalaciones del Portal Américas como centro de tortura por parte de la fuerza pública y con pleno conocimiento del Distrito.

Los concejales, dentro de su denuncia aseguraron que “todo indica que las instalaciones civiles de Transmilenio han sido usadas para torturar de manera sistemática a jóvenes”. Y le solicitaron a la Alcaldía que realice una relatoría independiente que permita identificar los hechos sucedidos durante las manifestaciones sociales.

Por medio de un comunicado de prensa, Gómez señaló las acciones tomadas por la Administración para denunciar los hechos de violencia. “Como todos los bogotanos y colombianos los saben, fuimos los primeros en denunciar estos hechos no solo ante los órganos del control del orden distrital y nacional, sino también ante instancias internacionales”, señaló el jefe de Gabinete.

Le puede interesar: Portal Américas: ¿centro de torturas y retenciones ilegales por la Policía?

Sobre los hechos, el vocero de la administración distrital informó que el pasado 3 de mayo de 2021 la Alcaldía Mayor de Bogotá convocó a la Comisión de Derechos Humanos y distintas organizaciones, con el objetivo de recibir y tramitar ante las diferentes instancias de control, más de 115 denuncias de abuso policial.

Lea también: Más de 77.000 ciudadanos han hecho uso de las zonas de parqueo pago de Bogotá.

Gómez respondió de manera directa a los señalamientos que presentaron los concejales y dijo que: “Valoramos el trabajo de control político de los concejales Muhammad y Cancino, pero les pedimos que sean precisos a la hora de mencionar a la Alcaldía de Bogotá, así como las acciones que adelantamos en su momento”.

Por último, el funcionario aseguró que el Distrito seguirá trabajando con todos sus equipos en calle para garantizar el derecho a la protesta y el respeto por los derechos humanos. Así mismo, será intolerante con los casos de abuso policial y vandalismo que se puedan presentar durante las movilizaciones.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá, de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias