Publicidad
19 May 2022 - 5:31 p. m.

Alcaldía y Fiscalía se pronuncian por casos de abuso sexual en colegios de Bogotá

De los 110 casos que son investigados por las autoridades, se ha imputado a 18 docentes y 12 que están en proceso de juicio.
Alcaldía y Fiscalía se pronuncian por casos de abuso sexual en colegios de Bogotá.
Alcaldía y Fiscalía se pronuncian por casos de abuso sexual en colegios de Bogotá.
Foto: Alcadía de Bogotá

En lo corrido del 2022, diversos casos de abuso sexual en planteles educativos se han denunciado públicamente en Bogotá. Es por ello que desde la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría Distrital de Educación se han acelerado, según las entidades, los procesos de investigación para esclarecer los presuntos actos de agresión sexual a menores.

Lea también: Kennedy: Policía desmantela cocina de drogas sintéticas en el sur de Bogotá

En plena transmisión en vivo, la alcaldesa Claudia López en compañía del fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, anunció el esclarecimiento del 86% de casos reportados en colegios de Bogotá por casos de violencia sexual.

“No vamos a permitir que se produzcan hechos que afecten los derechos de los niños y niñas de Bogotá. Estamos desarrollando instrumentos y herramientas para evitarlos. Hay mesas internas con funcionarios de las dos entidades (Fiscalía y Alcaldía), para adelantar un trabajo de actualización del sistema de información”, explicó el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa.

Según la Fiscalía, hay 110 casos que son investigados por las autoridades, pero no hay connotación penal; sin embargo, seguirá el proceso disciplinario. En otros 163 casos, 75 ya tienen noticia criminal y 88 está en proceso de investigación para abrir o no noticia criminal. Hay 18 docentes imputados y 12 que están en juicio.

De acuerdo con la mandataria, desde la Alcaldía Mayor y las secretarías de Seguridad, Integración Social, Educación, de la Mujer y Salud, se apoya tanto a las víctimas como a sus familiares, a la par que se brinda asesoría para tramitar el proceso judicial ante la Fiscalía y el restablecimiento de derechos de los menores afectados con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Al respecto, la alcaldesa mayor de Bogotá indicó: “Mensualmente, le vamos a informar a la comunidad educativa como vamos avanzando en la protección y el cuidado de nuestros niños, niñas y jóvenes de Bogotá”.

Agregando que: “Necesitamos hacer prevención, por eso unimos recursos para tener entornos escolares seguros, acompañando en las horas de entrada y salida de los colegios, con redes ciudadanas y frentes de seguridad, con mejor iluminación y poda de árboles, señalización”, señaló López.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias