Bogotá

10 May 2021 - 9:15 p. m.

Alejandro Zapata: primer muerto de la jornada de protestas por el Paro Nacional en Bogotá

El joven resultó herido, tras los disturbios del pasado primero de mayo, cerca al portal de Banderas, en el sur de Bogotá. Duró en diez días en cuidados intensivos de la Clínica Eusalud.

Daniel Alejandro Zapata se convirtió en la primera víctima mortal en Bogotá, en medio de las manifestaciones que completan 13 días, en el marco del Paro Nacional. Así lo confirmó la organización Lazos de Dignidad. El joven, de 20 años, resultó herido en la cabeza el pasado primero de mayo, en medio de las manifestaciones que se presentaron en Banderas, en el suroccidente de Bogotá. Al parecer, habría sido golpeado por un artefacto en la cabeza.

LEA: Elvis Vivas: lo golpearon hasta la muerte

Debido a la gravedad de las heridas fue trasladado a Eusalud Clínica Mandalay, donde permaneció por cinco días en una unidad de cuidados intensivos y en coma inducido. Pero finalmente, perdió la batalla y falleció este lunes 10 de mayo. Aunque es la primera víctima fatal que se reporta en la capital, sería la cuarta en la región, producto de la violencia en las manifestaciones y el abuso policial.

Al respecto, la alcaldesa Claudia López ofreció las condolencias a la familia del joven y aseguró que hasta hoy tuvieron el reporte de que el joven había resultado herido en las manifestaciones. “No teníamos el registro ni que Daniel Alejandro siquiera hubiera entrado por una lesión. No aparece en ningún registro, ni lo reportó el hospital, no llegó por ambulancia, ni se nos dijo que era una de las víctimas por las manifestaciones cuando se pidió la UCI el 5 de mayo”.

Por ello, anunció que iniciaron investigación para determinar la forma en que llegó al lugar, así como por qué el hospital no lo reportó como víctima de las manifestaciones ni cuando entró ni cuando solicitaron la UCI y finalmente por qué todo se conoce solo hasta hoy. “Nada de esto le va a devolver Daniel Alejandro a su familia así que lo lamentamos muchísimo y lo vamos a investigar a fondo en las diferentes circunstancias”, indicó López.

En contexto: Murió Jesús Alberto Solano, el capitán de la policía que fue herido el miércoles en Soacha

El caso de Zapata se suma al del capitán de la Policía Jesús Alberto Solano, quien fue apuñalado con arma blanca cuando intentó evitar el atraco de un local comercial en el sector de San Mateo (Soacha, Cundinamarca) durante las marchas del pasado 28 de abril.

Le puede interesar: “El Esmad mató a mi hermano y quiero que respondan”: hermana de Brayan Niño

Además, el de dos jóvenes de Madrid (Cundinamarca), Brayan Fernando Niño, de 24 años, quien murió el pasado primero de mayo, producto de un impacto de un gas lacrimógeno en un ojo, disparado al parecer desde una tanqueta del Esmad, y Elvis Vivas, de 24 años, quien resultó herido de muerte también fue herido el primero de mayo y falleció el pasado sábado, tras durar ocho días en la UCI de Facatativá.

Por ahora, el caso de Daniel Alejandro Zapata está en investigación, proceso que tendrá que responder si su fallecimiento fue uno más del exceso de fuerza de miembros del Esmad de la Policía en medio de los disturbios o esclarecer qué fue lo que ocurrió. De acuerdo con cifras de la Alcaldía de Bogotá, entre el 28 de abril y el 7 de mayo se reportaron 577 personas heridas, entre ellas 288 policías y 289 civiles, pero hasta el momento no se había registrado ninguna muerte.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X