Anuncian cierre temporal de la UCI del Centro Policlínico del Olaya por brote de COVID-19

La Secretaría de Salud afirmó que el brote se dio porque un profesional de la salud que estuvo fuera del país no reportó esta situación y tampoco cumplió con la medida de aislamiento. Cabe recordar que en esta institución trabajaba uno de los médicos que falleció por COVID-19 el sábado 12 de abril.

Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com
14 de abril de 2020 - 08:37 p. m.
Foto de referencia. / Pixabay.
Foto de referencia. / Pixabay.

La Secretaría Distrital de Salud suspendió de manera temporal el servicio de unidad de cuidados intesivos del Centro Policlínico del Olaya, desde el pasado domingo 12 de abril, como medida preventiva luego de detectar un brote activo y cadena de transmisión del COVID-19 en profesionales de la salud de esa institución médica.

Según la entidad, de acuerdo con los análisis realizados y la información recibida en las diferentes investigaciones epidemiológicas de campo, la revisión de historias clínicas, videos y entrevistas realizadas a los trabajadores, se logró establecer que dicho brote se originó porque un profesional de la salud que estuvo fuera del país no reportó de manera oportuna este viaje a la institución, ni cumplió con la medida de aislamiento.  

La investigación por parte de la Secretaría de Salud inició a partir del caso índice reportado desde el 28 de marzo en este centro médico. Desde ese momento, emprendió las acciones necesarias de cerco epidemiológico y trazabilidad de contactos. Además, solicitó el aislamiento preventivo de varios trabajadores y realizó las pruebas a todos los contactos identificados, continuando con las acciones tendientes a detener el brote.  

(Lea también: Esto costaría el hospital en Corferias, para mitigar el avance del COVID-19 en Bogotá)

En el curso de esta investigación, se solicitó a la institución garantizar el uso de los elementos de protección personal, así como los procesos de higiene de manos, limpieza y desinfección, limpieza de teclados y equipos, desinfección de equipos móviles de trabajadores, minimización del contacto social, así como acciones de promoción, prevención e información sobre COVID-19. 

Además, desde el pasado 1 de abril la Secretaría de Salud acordó con ese centro asistencial la suspensión de los procedimientos quirúrgicos programados y solo se dejaron habilitadas dos salas de cirugía para emergencias que ocurrieran en el día y una sala para la noche. 

Cabe recordar que el Centro Policlínico del Olaya es uno de las instituciones en las que trabajaba el anestesiólogo William Gutiérrez, el médico que falleció el pasado sábado 12 de abril en Bogotá por causa del coronavirus, se trató del segundo caso que se conoció sobre un profesional de la salud que murió en el país por COVID-19.

La Secretaría hizo un llamado a las instituciones prestadoras de servicios para que provean a los profesionales de la salud estos elementos de protección personal y se haga un adecuado uso de los mismos en todos los espacios institucionales. Además, a que intensifiquen todas las acciones institucionales para evitar brotes intramurales de COVID-19.

 

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción. 

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar