28 Aug 2020 - 9:44 p. m.

Arquidiócesis de Bogotá solicita apertura de iglesias el 1 de septiembre

En una carta dirigida al Distrito y el Gobierno Nacional, los obispos argumentan que, bajo protocolos de bioseguridad, estos espacios no representan condiciones de riesgo superiores a las de los sectores que están reactivándose en la nueva realidad.
Las iglesias están dentro de los sectores que no tienen autorización de abrir a menos que sea bajo la modalidad de autoculto.
Las iglesias están dentro de los sectores que no tienen autorización de abrir a menos que sea bajo la modalidad de autoculto.

A partir del jueves 27 de agosto, empezó en Bogotá la “Nueva realidad”, en la que se establecieron tres grupos que podrán reabrir en diferentes días, con el fin de que en la ciudad no haya más de cuatro millones de personas en la calle. Aunque en esta lista entran casi todos los sectores, otros como los cines, centros de eventos, bares, casinos e iglesias, donde es más difícil garantizar el distanciamiento, deberán continuar cerrados.

Lea: ¡Ojo! Estos sectores no podrán abrir por ahora en Bogotá

Sin embargo, la Arquidiócesis de Bogotá presentó una carta al Distrito y Gobierno Nacional, solicitando la apertura de los templos de la ciudad, argumentando que estas construcciones tiene alturas y espacios suficientemente amplios para garantizar el distanciamiento social y una ventilación adecuada.

“Basamos esta solicitud en la importancia de la celebración comunitaria para la salud integral (física, psíquica y espiritual) del alto porcentaje creyente de la población bogotana. Además, estimamos que la apertura de templos, bajo protocolos de bioseguridad, no genera condiciones de riesgo superiores a las de otros sectores cuya reapertura ya fue autorizada”, dicta el comunicado.

Lea: ¿Cómo se preparan las iglesias para una posible reapertura?

Por otra parte, los obispos aseguraron que las parroquias cuentan con un número importante de voluntarios que pueden colaborar con la adecuación e implementación de las normas de seguridad sanitaria en los templos. Asimismo, hicieron énfasis en los planes piloto que se han adelantado en otras zonas del país. “Las experiencias piloto han obtenido resultados exitosos, han sido positivamente evaluadas y mantenidas en el tiempo”.

Aunque hace un mes, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López había mencionado la posibilidad de realizar un piloto de reapertura de templos en la ciudad, con las normas de la nueva realidad, solo aclaró que estas reuniones espirituales solo están permitidas por medio de autocultos. es decir, por medio de vehículos. “Estos son sectores que, por su naturaleza, se realizan en recintos cerrados y poco ventilados, por lo que no podemos autorizarlos por ahora. Todavía hay mucho riesgo”, argumentó la mandataria.

Comparte: