Publicidad
1 Jun 2022 - 11:27 p. m.

Asamblea Departamental autoriza ingreso de Cundinamarca a la Región Metropolitana

Con esta decisión se ratifica la entrada del departamento al proyecto que promete buscar soluciones para más de 11 millones de habitantes. Por el momento, la decisión queda a la espera de la aprobación del Concejo de Bogotá.
El proyecto fue aprobado por la asamblea departamental en 11 sesiones.
El proyecto fue aprobado por la asamblea departamental en 11 sesiones.
Foto: Jorge Londoño - Gustavo Torrijos Zuluaga

Con 14 votos a favor y uno en contra, la Asamblea Departamental autorizó la entrada de Cundinamarca a la Región Metropolitana (RM), el proyecto que busca integrar y armonizar las políticas públicas de Bogotá y el departamento, en un modelo asociativo que propone ser pionero en el país.

El modo de asociación se aleja del estándar de otras áreas metropolitanas que solo reúnen centros urbanos. Este integra zonas rurales, por lo que su ambición es mayor. Y en esta oportunidad lo refleja. Contrario a lo que ocurrió en el pasado, que fracasó por animadversiones políticas, esta vez la bancada de Bogotá en el Congreso se unió y en dos años tramitó el proyecto de ley, la reforma a la Constitución y la ley orgánica que la reglamenta.

Lea también: Explosión en fábrica del alcohol en Chipaque (Cundinamarca) deja varios heridos

De esta manera, para la entrada en funciones de la RM, la Asamblea Departamental de Cundinamarca debían aprobar la entrada del departamento al proyecto, por lo que ahora queda pendiente la adhesión de la capital para que la nueva asociación se materialice.

“Este es un paso fundamental como la región que somos, para buscar soluciones a todas las problemáticas que tenemos en infraestructura, movilidad, saneamiento básico y servicios públicos”, aseguró Nicolas García, gobernador de Cundinamarca.

Con esta decisión, serán ahora cada uno de los concejos municipales del departamento que deberán reunirse y definir si su municipio ingresa o no a la Región Metropolitana.

De acuerdo con varios diputados del departamento, que discutieron la decisión en 11 sesiones, lo que viene ahora es la socialización del proyecto mientras se espera la entrada de la capital, sin la cual el proyecto quedaría inútil.

En contexto: Los peros en el Concejo a la Ciudad Región

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias