Bogotá

12 May 2020 - 12:23 p. m.

Asciende a 8.106 las empresas aprobadas para unirse a la reactivación en Bogotá

El sector con mayor número de reactivaciones sigue siendo Manufacturas y Microempresas. Este y Edificaciones concentran el mayor número de trabajadores activos en la ciudad.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

La cantidad de empresas aprobadas para sumarse a la reactivación económica en Bogotá aumentó más del 100 %. Esto porque para el 10 de mayo el consolidado que tenía el Distrito era de 3.748 compañías con luz verde para retornar a sus actividades, mientras que el 11 de mayo esta cifra llegó a las 8.106.

Esto evidencia el trabajo que están realizando la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico (encargada de hacer las validaciones para el sector de Manufacturas y Microempresas) y la Secretaría Distrital de Hábitat (la responsable de revisar las solicitudes del sector de la construcción). 

Al día, solo Desarrollo Económico está gestionando entre 500 y 700 solicitudes, por lo que este puede llegar a ser un proceso demorado para muchas empresas que necesitan cobijarse en la reactivación. El trabajo de ambas carteras se concentra en analizar los protocolos de bioseguridad y los planes de movilidad que presentan las compañías. Si estos son acordes a los lineamientos entregados por el Ministerio de Salud reciben su aprobación, de lo contrario son devueltos para correcciones. 

Información aportada a este medio por la secretaria de Desarrollo Económico, Carolina Durán, explica que Bogotá busca optimizar este proceso de revisión al integrar un software que lo haga de manera automática, es decir, que no sean humanos sino máquinas las que realicen esta labor operativa. 

Además, ayer se anunció la implementación de un ‘fast track’ para las microempresas mediante el cual se dará prioridad a estas organizaciones en el proceso de análisis. Esto porque están en el grupo de compañías que más se han reactivado (7.027, junto con Manufacturas), seguidas por Edificaciones (968) y obras públicas (111). 

En el sector de Manufacturas y Microempresas, las compañías que más han logrado la reactivación son las asociadas al comercio, mantenimiento y reparación de vehículos automotores y motocicletas, sus partes, piezas y accesorios (con 2.304). A esta subcategoría la sigue suministros y actividades de apoyo para la construcción (762) y el comercio al por menor de artículos de ferretería, pinturas y productos de vidrio en establecimientos especializados (678).

Las localidades que concentran el mayor número de empresas reactivadas son Engativá (179),  Los Mártires (157), Kennedy (148), Barrios Unidos (145) y Puente Aranda (133).

Todo esto ha permitido que 99.205 puedan retornar a sus puestos de trabajo. De estos, 48.590 lo hacen para el sector de las Manufacturas y las Microempresas, 44.831 para Edificaciones y 5.784 para obras públicas. Las cinco localidades con mayor número de trabajadores son: Engativá (179), Los Mártires (157), Kennedy (148), Barrios Unidos (145) y Puente Aranda (133).

A esto hay que sumarle las empresas y trabajadores que se han reactivado sin tener autorización. El Espectador ha recibido reportes de compañías que han hecho este tipo de actividades de forma intermitente, es decir, propietarios y empleados que van a sus establecimientos para prestar servicios en determinados días y durante algunas horas. 

El Distrito hace un llamado a la reactivación autorizada, ya que esta permite que se implementen los protocolos de bioseguridad. No dejar de ser cierto que la lucha contra el coronavirus sigue, por lo que el riesgo de contagio y propagación sigue siendo significativo. Todos estos esfuerzos lo que buscan es traer un respiro a la economía, a la vez que se implementan medidas para salvar la vida de la población. 

**Esta semana, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X