Bogotá

23 Jul 2020 - 1:47 p. m.

Así avanza el primer día de la nueva fase de cuarentena en cinco localidades de Bogotá

Hasta el momento, se ha evidenciado poca disciplina ciudadana, sobre todo en la localidad de Kennedy, en inmediaciones de Corabastos. El Distrito explica que siempre existirá dificultad para el inicio de cuarentenas en estas zonas, por ser puntos de aglomeración y comercio informal.

Con largas filas para entrar a la central de Corabastos, vehículos y ciudadanos movilizándose en las calles sin pertenecer a los sectores exceptuados, arranca el primer día de la nueva fase de cuarentena en cinco localidades de la ciudad (Bosa, Kennedy, Puente Aranda, Fontibón y Antonio Nariño).

>>>Lea: Estas son las medidas que debe tener en cuenta en la nueva fase de cuarentena en Bogotá

Sin embargo, para el Distrito este panorama era predecible debido a la alta concentración de comercio en estas zonas de la capital y para hacerle frente a este panorama, instaló 42 puestos de control para verificar el cumplimiento de las medidas y evitar las aglomeraciones, sobre todo en el sector de Maria Paz.

Según Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno, los primeros días de la fase de cuarentena siempre serán retadores, porque muchas personas no saben que están en cuarentena y porque hay comercios que ya se estaban reactivando y que no acatan las medidas estrictas.

>>>Lea: Los desafíos económicos y sociales por la cuarentena estricta en 13 localidades de Bogotá

“En estos establecimientos es donde estamos concentrando las inspecciones. La mayoría cierra de manera voluntaria sin la necesidad de aplicar las sanciones pertinentes. Más allá de la multa por incumplir las medidas, los ciudadanos deben entender que estamos en las semanas más críticas y su imprudencia representa una cadena de contagio que afecta a todo el mundo”, precisó el secretario. Asimismo, recordó que quienes incumplan las medidas restrictivas, se exponen a un comparendo de $937.000.

Por otra parte, aseguró que a partir de hoy se iniciará la entrega de mercados y transferencias monetarias a la población más vulnerable que habita en estas cinco localidades. Con esta medida de renta básica, se han entregado alrededor de 66.000 mercados en las ocho localidades que corresponden a la primera fase de cuarentena (Chapinero, Tunjuelito, Usme, Rafael Uribe, Santa Fe, Los Mártires, Ciudad Bolívar y San Cristóbal).

Cuarentena sectorizada en Bogotá: ¿Cómo va la entrega de la renta básica? | El Espectador

Cabe recordar que a partir de hoy, casi la mitad de la población bogotana se encuentra en aislamiento obligatorio, con las mimas condiciones del simulacro que se realizó entre el 20 y 24 marzo, es decir, que se prohíbe el tránsito de personas en la calle a menos que necesite salir a abastecerse de alimentos o medicinas, tenga que cuidar de una persona vulnerable, adulto mayor o un niño, o deba salir por motivos de fuerza mayor. Pese a ello, se mantendrá el pico y cédula, para trámites en bancos o notarías, o para personas de apoyo a adultos mayores, así como se restringirá el ejercicio y la salida de los menores a determinadas horas.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X