31 Jan 2020 - 12:54 a. m.

Así avanza la renovación de semáforos en Bogotá

A pesar de las advertencias sobre posibles irregularidades en la licitación, la Secretaría de Movilidad anunció que el balance del proceso de modernización es positivo. Cerca del 93 % de las luces en la ciudad ahora usan tecnología LED y se espera que, al finalizar el primer trimestre, sea del 100 %.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

En Bogotá se han instalado 627 intersecciones peatonales con “Prudencia”, el ícono de la movilidad inteligente de la ciudad. / Cortesía Secretaría de Movilidad
En Bogotá se han instalado 627 intersecciones peatonales con “Prudencia”, el ícono de la movilidad inteligente de la ciudad. / Cortesía Secretaría de Movilidad

La renovación de la red semafórica de Bogotá va por buen camino. A pesar de los reparos sobre posibles irregularidades en el proceso licitatorio (como lo advirtió El Espectador y la Procuraduría en su momento), el proceso licitatorio continuó y la Secretaría de Movilidad (SDM) anunció que la modernización avanza con buenos resultados. 

Hasta el momento, según la SDM, se han reemplazado el 93 % de las luces en los semáforos de la ciudad por tecnología LED, es decir, alrededor de 50.332 luminarias. Este cambio equivale a ahorrar el consumo de energía de al menos 5.000 personas al año. Además, el 35,3 % de los semáforos han sido reemplazados por el sistema de semaforización inteligente. Esta tecnología evita la emisión de aproximadamente 885 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año.

(Le recomendamos: Investigan al secretario de Movilidad por licitación de semáforos para Bogotá)

De acuerdo con el Distrito, son varios los beneficios de la renovación de la red semafórica. Las luces LED representan un ahorro del 74 % en el consumo de energía respecto a las halógenas. Además, en lo que respecta a la contaminación, las luminarias LED no tienen gases ni químicos perjudiciales para el medio ambiente, mientras que las bombillas halógenas disipan calor y gastan más energía al hacerlo.

El balance en este proceso de renovación es positivo, según la Secretaría de Movilidad (SDM). De acuerdo con la entidad, a la fecha, 1.127 intersecciones semaforizadas migraron al nuevo Sistema de Semáforos Inteligente (SSI); 928 controladores que regulan intersecciones fueron reemplazados, y se instalaron 1.136 armarios AUCE (puntos de la red de comunicaciones conectados con la central semafórica y el suministro eléctrico).

(Le puede interesar: Movilidad Futura 2050 se queda con la licitación de semáforos en Bogotá)

De acuerdo con la SDM, el contrato para modernizar la red semafórica de Bogotá finalizará en el mes de agosto de 2020 y se espera que para ese entones el 100 % de las luminarias de la ciudad cuenten con tecnología LED. 

*    *     *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Comparte: