Publicidad
14 Dec 2021 - 8:40 p. m.

Así es como están operando los Agentes de Tránsito Civiles en Bogotá

Estos nuevos uniformados pueden imponer comparendos y hasta inmovilizar vehículos. A la fecha hay 43 de ellos trabajando en el norte de la capital, a final de año llegarán 107 más.
Estos son los uniformes con los que están identificados los Agentes de Tránsito Civiles / Secretaría de Movilidad.
Estos son los uniformes con los que están identificados los Agentes de Tránsito Civiles / Secretaría de Movilidad.
Foto: Secretaría de Movilidad

Con 150 hombres y mujeres vinculados oficialmente antes de que se acabe el 2021, inician operaciones los Agentes de Tránsito Civiles y Guías de Tránsito en Bogotá, los cuales apoyan las labores adelantadas por los uniformados de la Policía de Tránsito y Transporte.

Los Agentes de Tránsito Civiles son un grupo especializado, el cual está vinculado y regulado por la Secretaría de Movilidad, que tiene la mismas funciones de los Policías de Tránsito que conocemos actualmente, con la única diferencia de que no están armados y se enfocan en operativos de bajo impacto.

LEA: Reportan caída parcial de puente vehicular en la Autonorte con calle 116

Con el lanzamiento de esta estrategia, la Secretaría Distrital de Movilidad asegura que no se desplazará la Policía de Tránsito y, por el contrario, lo que se buscan es fortalecer a esta institución, pues si bien el contrato actual con Tránsito se vence en febrero próximo, este será renovado para seguir contrarrestando todas las problemáticas de movilidad que enfrenta la ciudad.

La Secretaría agregó que lo que se busca, a partir de la socialización de las normas de Tránsito y la presencia de estos hombres y mujeres, es evitar la toma de medidas policiales, pero de ser necesario los Agentes de Tránsito Civiles pueden imponer comparendos y hasta inmovilizar vehículos bien sea por medio de grúas o los cepos.

A la fecha se encuentran activos 43 de estos agentes, los cuales están operando en inmediaciones de las zonas de parqueo pago al norte de Bogotá, en donde han impuesto cerca de 350 comparendos y han inmovilizado 76 vehículos. Dentro de una semana iniciarán labores 107 uniformados más, quienes trabajarán en toda la capital, especialmente donde sea requerida su presencia.

Le puede interesar: Guillermo Rivera renunció a la Veeduría de Bogotá

Debido a que entre las funciones de estos nuevos uniformados está la asistencia y levantamiento de incidentes viales, los agentes podrán ser solicitados ante cualquier tipo de contratiempo en vía pública, tales como choques, accidentes que comprometan vidas, entre otros, llamando a la línea de emergencias 123.

El otro cargo que fue ratificado con la llegada de estos agentes fue el de los Guías de Tránsito, quienes no podrán imponer comparendos o inmovilizar automotores, estarán debidamente identificados con su cargo en los uniformes que poseen y tendrá la función de prestar acompañamiento en las vías de la ciudad para orientar y apoyar los operativos policiales como la descongestión de vías públicas.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias