Así fue como taxistas planearon y perpetraron quema de carro de Uber en Bogotá

La Sijín y la Fiscalía dieron a conocer detalles de cómo operaron los tres detenidos, quienes ahora deberán responder por terrorismo. Este miércoles serían cobijados con medida de aseguramiento.

Redacción Bogotá
01 de febrero de 2017 - 01:56 p. m.
Tomada de Twitter @williamsilva23
Tomada de Twitter @williamsilva23

Este miércoles continuará la audiencia de imputación de cargos contra los tres hombres señalados de perseguir, hostigar e incinerar un vehículo de Uber en Bogotá. Los detenidos, quienes son taxistas según confirmó la Policía, no aceptaron cargos por el delito de terrorismo en concurso con incendio. (Lea: Capturan a tres hombres señalados de incinerar vehículo de Uber en Bogotá)

En desarrollo de la investigación, las autoridades lograron establecer que los conductores, haciéndose pasar como usuarios de la plataforma tecnológica, solicitaron un servicio y mientras uno de ellos abordó el vehículo, los otros dos lo persiguieron en el taxi desde la localidad de Usaquén hasta el sector de La Conejera. (Lea: Taxistas hostigaron, persiguieron y quemaron vehículo de Uber en el noroccidente de Bogotá)

En el trayecto y antes de que los taxistas entraran en acción, el conductor del vehículo se percató que era seguido por un carro de servicio público; sin embargo, le restó importancia. Minutos después, uno de sus supuestos pasajeros dijo que se sentía mareado, por lo que pidió que se detuviera. En ese momento, los taxistas se bajaron del vehículo y con una botella de gasolina en la mano, intimidaron al afectado.

La fiscal que lleva el caso relató cómo los taxistas amenazaron al conductor, a quien obligaron a abandonar su carro y acto seguido, le rociaron gasolina y lo incineraron.

“El sujeto que lo encañonaba (al conductor de Uber) le decía que no lo mirara y empezó a contar uno, dos y tres, por lo que él le pide que no le dispare, que no le haga daño, y cuando ve la oportunidad, sale corriendo. (Cuenta) que más o menos un minuto después escuchó el sonido de las llamas, salió de donde estaba escondido y observó el carro que conducía todo prendió en llamas”, explicó la funcionaria.

Los capturados fueron identificados como William Garay, de 46 años; César Camilo Cristancho, de 20 y John Anderson Vergara, de 29 años, quienes también serían responsables de haber puesto a circular un volante en el que, a nombre del gremio de taxistas, ofrecían dinero, entre $50.000 y $100.000, a los bogotanos que “ayudaran” a “inmovilizar” vehículos que trabajen a través de la aplicación de transporte Uber. (Lea: Circula de nuevo volante que ofrece dinero a quienes se presten para “inmovilizar” Uber)

El padre de uno de los implicados dijo que su hijo es inocente y señaló que si el taxi que su familiar conducía participó en esos hechos debió ser inmovilizado cuando se produjo la captura: “Si él estaba con el carro por qué no cogieron el vehículo o por qué no está el carro en los videos. Eso es lo que a mí me intriga”, narró a Noticias Caracol César Cristancho.

Desde la aparición del servicio de transporte Uber en el país, los taxistas se han mostrado dispuestos a hacer lo que sea necesario para frenar esta competencia. Desde conductos legales hasta la utilización de vías de hecho, representadas en ataques a los carros que prestan este servicio, los conductores de servicio público no se han quedado quietos.

La polémica por el servicio de Uber lleva meses y el Ministerio de Transporte ha advertido en reiteradas ocasiones que ningún particular puede prestar el servicio de transporte público sin el permiso adecuado –que implica cumplir una serie de requisitos y en el caso de los carros blancos tener un contrato de por medio– so pena de enfrentar las sanciones de ley.

Por otro lado, la empresa Uber, que ya ha sido suspendida en otras partes del mundo, alega que lo suyo no es un servicio de transporte, sino una aplicación digital, por lo que como empresa no está infringiendo ninguna norma.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar