14 Sep 2021 - 5:03 p. m.

Así operaría la Policía Militar en Bogotá según propone Claudia López

La alcaldesa, a corto plazo, dice que espera que sean asignados 2.000 uniformados de la Brigada 13 que adelantarán dos labores puntuales en la capital. Aquí le contamos cuáles son las funciones de esta fuerza pública y las actividades que cumplirían.

La creciente ola de inseguridad en la capital no da tregua, por eso el Distrito adelanta labores para hacerle frente a como dé lugar, esta vez solicitando el recurso de la Policía Militar, una institución que también hace parte de las fuerzas armadas, pero con funciones intermedias entre el Ejército y la Policía Nacional.

El objetivo de la alcaldesa es que estos uniformados hagan dos actividades puntuales que serían coordinadas con la Policía Metropolitana de Bogotá, una es la vigilancia disuasiva y la otra el desarme. Esto quiere decir que harán presencia en las calles de la capital y, adicional, participarán activamente en los operativos que viene adelantando la Policía para disminuir los índices en los delitos de alto impacto por medio del decomiso e incautación de armas.

>LEA: Claudia López propone patrullajes de la Policía Militar y Metropolitana de Bogotá

Lo que se espera ahora es que la solicitud de la alcaldesa tenga una respuesta en las próximas horas por parte de los generales de la Brigada 13, la cual comanda a la Policía Militar, y se defina entonces si llegarán o no a las calles estas unidades armadas.

Ante la posibilidad de la presencia de los uniformados existen varias dudas en cuanto a su operatividad, su capacidad de acción y, sobre todo, cuáles son las diferencias entre la Policía Nacional y la Policía Militar.

¿Qué es la Policía Militar?

Según el coronel retirado (R) Jhon Marulanda, presidente de Acore, en diálogo con Caracol Radio, este es un cuerpo de soldados entrenados para enfrentar asuntos policiales. Por ejemplo, en situaciones de conflicto o guerra son quienes se encargan de comandar el orden con actividades de identificación de ciudadanos, traslado y conducción de prisiones de guerra que están bajo custodia e incluso labores de control del tránsito.

También es un equipo que se usa para solucionar situaciones de orden público en ciudades donde existe una alta perturbación, esto por medio de roles de presencia y control, enviando así un mensaje de seguridad a la ciudadanía.

Le puede interesar: Aumentó el uso de armas de fuego en determinados delitos en Bogotá: Veeduría

¿Cuál es su capacidad de acción?

La Policía Militar aunque tiene ciertos conocimientos especiales, que se adquieren por medio de cursos dedicados exclusivamente al control Policial, su entrenamiento de base es netamente militar, así como su dotación y armamento. Por lo que de salir a patrullar lo harían con sus fusiles (iguales a los del Ejército Nacional) los cuales podrían accionar solo en legítima defensa.

Entre las actividades que están a su alcance se encuentran acciones como el tránsito por las vías principales y los barrios, solicitud de documentos, requisas e incluso detenciones solo en flagrancia. Por otra parte, en cuanto a lo que no harían, se tiene claro que “no perseguirían a las bandas criminales, la criminalidad está fuera del espectro militar, eso es 100% policivo”, aseguró el coronel en retiro.

En un pronunciamiento emitido por la mandataria de Bogotá, por medio de su cuenta de Twitter, señaló que el Ministerio de Defensa habría reconocido que la capital necesita 10.000 policías adicionales, por lo que aprovechó para reiterar su llamado solicitando así 2.000 policías militares para que patrullen en conjunto con los hombres de la Policía Metropolitana.

La decisión de la presencia de Policía Militar se da a pocos meses de que la misma alcaldesa, Claudia López, confirmara, en medio del Paro Nacional, que Bogotá no necesita ser militarizada y no era necesaria la presencia de esta fuerza disponible.

Comparte: