13 Sep 2021 - 11:06 p. m.

Claudia López propone patrullajes de la Policía Militar y Metropolitana de Bogotá

La alcaldesa descartó la posibilidad de militarizar la ciudad, pero sí plantea patrullaje de vigilancia disuasiva en zonas críticas y puntos de control para el desarme.

Ante la ola de inseguridad que se han registrado en establecimientos comerciales y/o donde se han visto involucrados supuestos domiciliarios, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) solicitó a la alcaldesa Claudia López militarizar la ciudad. No obstante, la mandataria rechazó esta opción, pero pidió al Gobierno Nacional aumentar de manera permanente el pie de fuerza de la Policía de Bogotá y autorizar los patrullajes disuasivo de la Policía Militar en las zonas más críticas de la capital.

>LEA: Recicladores protestan frente a Superservicios, el cronograma del POT y otras noticias de Bogotá

El anuncio se hizo luego de un consejo de seguridad con el gremio de comerciantes, en el que la alcaldesa presentó su propuesta de patrullajes conjuntos entre Policía Militar y la Policía Metropolitana de Bogotá, “únicamente para adelantar labores de vigilancia disuasiva y desarme” en las zonas más afectadas por la delincuencia como lo son las localidades de Chapinero, Usaquén, Suba, Kennedy, Bosa y Ciudad Bolívar, así como para apoyar en puntos de control para desarme.

“Necesitamos que los generales Rey y Gómez de la Brigada 13 nos confirmen cuántos miembros de la Policía Militar podrían venir a apoyarnos este mismo año en dos labores muy concretas: una, patrullaje conjunto con la Policía en ciertas zonas críticas, especialmente comerciales, muy visitadas, pero que también tienen cierto riesgo de hurto”, declaró López.

De igual manera, esta medida busca que las cámaras de vigilancia externas en establecimientos comerciales se conecten con el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) de la Policía, mientras que con la estrategia de “Despachando Seguridad”, fomentada por la Alcaldía y Fenalco, se busca que el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (Dadep) y las alcaldías locales trabajen en conjunto para organizar el espacio público, fomentar la reactivación económica y comercial, así como preparar la jornada de Bogotá 24 horas, que se tiene prevista para finales de este año.

Le puede interesar: Alcaldesa Claudia López expone su plan contra la inseguridad en Bogotá ¿servirá?

Según cifras entregadas por la Secretaría de Seguridad, en agosto se presentaron 562 hurtos a comercios, lo que quiere decir que en promedio se registraron 18 casos al día, sin embargo, hay que destacar que es la cifra más baja en todo lo corrido de 2021. De igual manera, este delito registra una disminución de 40,1 % si se coteja con agosto de 2020 cuando se documentaron 939 robos a establecimientos comerciales, mientras que con respecto al mismo periodo de tiempo de 2019, la disminución es de 63,1 %, ya que se reportaron 1.525 casos.

Lea también: Contundente operativo policial en zona de tolerancia del centro de Bogotá.

De igual forma, la mandataria pidió al Gobierno Nacional que se aplique un refuerzo permanente de policías en la ciudad ya que, “tan solo la ciudadanía cuenta con 17.000 uniformados”. Es de resaltar que a la capital ya llegaron 500 uniformados, de los cuales, 400 hacen parte de la estructura de investigación criminal y 100 reforzaron las labores de inteligencia de la institución.

Comparte: