Publicidad
11 Feb 2022 - 8:09 p. m.

Así se conmemora en Bogotá el día contra la vinculación de niños en la guerra

Según dos alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo, en catorce de las veinte localidades de Bogotá existe riesgo de reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes. Por su parte, la Personería realizó campañas de sensibilización en las calles de la ciudad.
Así se conmemora en Bogotá el día contra la vinculación de niños en la guerra.
Así se conmemora en Bogotá el día contra la vinculación de niños en la guerra.
Foto: Archivo

En la conmemoración del Día Internacional de las Manos Rojas, que lucha y rechaza el uso y reclutamiento de menores de edad en la guerra, la Personería de Bogotá hizo un llamado para que termine esta práctica en la capital por medio de la sensibilización de la ciudadanía en torno al núcleo familiar y lo valores.

De acuerdo con el personero Julián Pinilla Malagón, “esta fecha se busca sensibilizar a toda la población que vive en Bogotá en torno a la utilización de niños y niñas en la guerra”. Por otro lado, recordó que catorce localidades de la ciudad presentan riesgos de reclutamiento forzado de menores de edad, según lo advirtió la Defensoría del Pueblo en las Alertas Tempranas 010 de 2021 y 046 del 2019.

“Desde la Personería de Bogotá hemos enfocado nuestros esfuerzos en la prevención del reclutamiento forzado. Fortalecimos los entornos protectores con acciones que permiten posicionar a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos. En 2021, por ejemplo, respaldamos a 3.700 personeros estudiantiles para garantizar su proceso de elección y participación en el Gobierno escolar”, manifestó Pinilla.

Lea: Lanzaron ruta de atención en Bogotá para reinsertados en situación de riesgo

De hecho, el ministerio público distrital cuenta con una Personería Delegada para la Protección de Víctimas del Conflicto Armado para fortalecer la participación de estas personas en la capital y, por otro lado, hace constantes llamados a las “instituciones que encabezan la protección de los niños, niñas y adolescentes, para que pensemos como primera medida en proteger el núcleo familiar”.

El Día Internacional de las Manos Rojas se conmemora desde 2002 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas lo promulgó mediante un protocolo de la participación de niños y niñas en los conflictos armados.

“Seguiremos insistiendo de manera enfática por el goce efectivo de sus derechos para que lo que en ocasiones es un privilegio para unos, se convierta en un derecho para todos y todas”, puntualizó el Personero de Bogotá.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.