Publicidad
11 Feb 2022 - 5:34 p. m.

Lanzaron ruta de atención en Bogotá para reinsertados en situación de riesgo

De acuerdo con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, en la capital de la República se encuentran identificados 604 personas reincorporadas y 301 en proceso de reintegración. Parte de la ruta incluye atención psicosocial y subsidios de arriendo, transporte y alimentación.
Lanzaron ruta de atención en Bogotá para reinsertados en situación de riesgo.
Lanzaron ruta de atención en Bogotá para reinsertados en situación de riesgo.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

La Secretaría de Gobierno de Bogotá lanzó este viernes la primera ruta de prevención y protección para personas que hacen parte de procesos de reincorporación y reinserción a la vida civil tras desmovilizarse de grupos armados ilegales y que se encuentran en riesgo por amenazas contra su vida.

Esta ruta consiste en atender a las personas en riesgo hasta por un periodo de tres meses mediante medidas transitorias y apoyos económicos, jurídicos y psicosociales, mientras la Unidad Nacional de Protección toma las medidas correspondientes para cada caso en estudio.

De acuerdo con el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez, este programa cuenta con el respaldo de la misión de verificación de las Naciones Unidas y fue creada para “todas las personas que también le apostaron a la reconciliación y se acogieron a procesos de reincorporación y reintegración, pero que lamentablemente hoy están siendo amenazadas”.

Lea: Policía y Alcaldía de Soacha adelantan operativos contra la evasión en TransMilenio

Requisitos para acceder al programa

Para aspirar a ser beneficiario de las ayudas que ofrece el Distrito, se debe ser mayor de edad, haber participado en un proceso de reintegración o de reincorporación, estar en una posible situación de riesgo o amenaza como consecuencia directa de la desmovilización, la dejación de armas y el tránsito a la vida civil.

Por ello, los ciudadanos que cumplan estos requisitos deben escribir al correo electrónico rutaporlareconciliacion@gobiernobogota.gov.co o acudir a la sede de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno (Calle 11 No.8-17) para realizar el estudio de los casos de los aspirantes y brindarles garantías.

Le puede interesar: Estos son los puntos de vacunación contra el covid-19 este 11 de febrero en Bogotá

La ruta de prevención surgió de un trabajo de identificación de las características poblacionales en los territorios, en articulación con la Misión de Verificación de la ONU y el Gobierno Nacional, y de enfoques diferenciales de género, edad, discapacidad y etnia.

Personas en reincorporación y reintegración en Bogotá

Según cifras de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, en Bogotá hay 604 personas en proceso de reincorporación a la vida civil, de quienes se tiene información de 563 por medio de la Alta Consejería de Paz. De estas, 200 son mujeres y 363 hombres, 35 pertenecen a comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras; 68 a comunidades indígenas y 460 al resto de población.  El 63 % de ellas residen en las localidades Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar, Puente Aranda y Usme (sur y suroccidente de la capital).

Así mismo, otras 301 personas se encuentran en proceso de reintegración después de su desmovilización de grupos armados ilegales como el Ejército Popular de Liberación, Ejército de Liberación Nacional, Ejército Revolucionario Gaitanista, Autodefensas Unidas de Colombia y bandas de Crimen Organizado Especializado.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.