8 Oct 2021 - 12:58 a. m.

Así se dividirán las nuevas localidades en Bogotá ¿Dónde quedará su barrio?

El proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial (POT) propone la creación de 33 nuevas unidades de planeación local (UPL). Solo cuatro localidades permanecerían exactamente como están hoy. Verifique en cuál de ellas estará su barrio.
Dentro de las nuevas delimitaciones, las localidades de La Candelaria, Los Mártires y Santa Fe se integrarán para conformar la UPL Centro Histórico.
Dentro de las nuevas delimitaciones, las localidades de La Candelaria, Los Mártires y Santa Fe se integrarán para conformar la UPL Centro Histórico.
Foto: El Espectador

El proyecto de plan de ordenamiento territorial propone crear nuevas localidades que ahora se llamarán unidades de planeación local.

Cada una tendrá menos de 500.000 habitantes, por lo que varias de las localidades actuales se tendrán que dividir hasta en cuatro.

Conozca más del POT y de las propuestas que son debatidas en el Concejo en Lo que debe saber del POT de Bogotá

Para la división se tuvieron en cuenta varios factores como, por ejemplo, aspectos identitarios y patrimoniales, las similitudes socioeconómicas y la distancia Manhattan para evaluar la proximidad de dos puntos.

Si tomamos un punto de partida y uno de llegada, la lógica indica que la línea recta será la ruta más corta (verde), pero en las ciudades esto no es así porque las calles suelen organizarse por cuadrículas entre las que hay construcciones, calles cerradas, vías arteriales y/o estructura ecológica principal, por lo que el destino más corto es el que se trace teniendo en cuenta esos factores (azul-rojo).

Teniendo esto en cuenta y otros factores como las condiciones sociales y económicas se definió que, por ejemplo, las localidades de La Candelaria, Santa Fe y Mártires integrarán una sola que será el centro histórico, de acuerdo con las delimitaciones del Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico (PEMP).

Le puede interesar: ¿Qué es el POT?

Los Cerros Orientales ahora será una sola localidad, mientras que la parte rural de Ciudad Bolívar y Usme conformarán la Cuenca del Tunjuelo, así como Kennedy se dividirá en Edén, Porvenir y Tintal, mientras que Suba ahora será Niza, Toberín, Rincón de Suba, Suba Oriental, Tibabuyes y Britalia.

Ante estos cambios, hicimos el ejercicio de enlazar las actuales localidades y UPZ (Unidades de Planeación Zonal) con los barrios y la nueva división territorial en UPL (Unidades de Planeación Local) que ahora propone el Distrito y que se encuentran en el mapa que aparece a continuación. Escriba el nombre del barrio en el buscador.

Entre las últimas modificaciones al trazado de las UPL, se destaca que en la Cuenca del Tunjuelo se incluye el relleno sanitario de Doña Juana, que ahora sería Parque Tecnológico, y veredas como el Uval, La Requilina y Los Soches, que hacen parte del componente rural.

El límite entre San Cristóbal y Usme es el parque Entrenubes, por lo que dentro de la UPL Entrenubes-Usme quedará la Chuchilla del Gavilán, mientras que el borde con la Cuenca del Tunjuelo lo definen las áreas de expansión urbana.

Ciudad Bolívar se divide en Arborizadora y Lucero que se siguen delimitando hacia el norte con el río Tunjuelo, mientras que al sur se encuentra con Soacha.

En el caso de Bosa y Kennedy ahora se diferenciarían por la avenida Villavicencio, esto hace que las UPZ Apogeo, Timiza y Kennedy Central, se dividan y barrios como Jacqueline, Casa blanca y Villa del Río cambien de localidad.

Las UPZ de Calandaima y Las Margaritas también se dividen en dos. En el primer caso, por similitudes económicas una parte quedará en Tintal y la otra en Patio Bonito; en el segundo se hace para dejar el parque Gibraltar y el patio-taller del metro en la UPL Porvenir.

Dentro de la UPL Centro histórico entrará una parte de la UPZ de Chapinero, que son los barrios que se encuentras de la calle 45 hacia el Sur, mientras que todo lo que se encuentre de la calle 192 hacia el norte ahora estará dentro de Torca.

En cuanto a población, las UPL no tendrán más de 500.000 habitantes, por lo que las más grandes ahora serán Rafael Uribe, Arborizadora y Engativá.

La propuesta del Distrito de pasar de 20 localidades a 33 UPL se incluyó dentro del proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que está en debate en el Concejo de Bogotá, por lo que dependerá de su aprobación para ser una realidad.

De aprobarse, quedaría en manos de la siguiente Alcaldía definir los términos administrativos en que funcionarán estas nuevas divisiones en la ciudad, es decir los equipos que los conformarán como alcaldes locales y los ediles, que de acuerdo con la ley deben ser entre siete y once.

Por ahora, esta será sin duda una de las grandes discusiones dentro del cabildo ya que mientras algunos se oponen a que se creen más localidades, otros cuestionan la burocracia que podría generar y los argumentos que se tuvieron para hacer la nueva división. Por esto tendrán que mediar y determinar la mejor alternativa para la ciudad.

Lo invitamos a conocer los descuentos que El Espectador tiene para su lectores

Recibe alertas desde Google News