26 Jul 2021 - 6:10 p. m.

Así será el piloto del regreso de discotecas, conciertos y estadios en Bogotá

La Administración Distrital expedirá un decreto con las normas para que estos sectores de entretenimiento vuelvan a funcionar, el cual deberá ser aprobado por los ministerios del Interior y de Salud.

“Hoy podemos anunciarle con mucha felicidad a Bogotá que se abre el fútbol, los conciertos y los lugares de baile”. Así inició la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, la presentación del plan piloto que se llevará a cabo en la ciudad para que el fútbol con público, los conciertos y las discotecas regresen.

Según la mandataria, esto se realizará “con un aforo hasta del 50 %, que es lo que nos permite la norma nacional y con los respectivos protocolos de bioseguridad” y que los teatros, cines y eventos culturales, que estaban operando con un 25 % de aforo, podrán pasar al 50 %.

Junto a los secretarios de Salud y de Gobierno, López manifestó que el sistema hospitalario y la ciudad pasaron a alerta naranja, que índice de positividad pasó del 44 % al 29,4 % y que la ocupación de camas de cuidados intensivos bajó del 75 %. Estos y otros factores de la situación epidemiológica en la capital dieron luz verde al Distrito para anunciar estas reaperturas.

En contexto: Claudia López anuncia el inicio de pilotos para fútbol, conciertos y discotecas

En el caso de los bares y discotecas, estará permitido el consumo de licor y bailar. Sin embargo, la Administración hace un llamado para que estos lugares tengan una adecuada ventilación y que en las discotecas se distribuyan por núcleos de personas y se garantice la distancia entre los grupos que estén presentes.

Para los eventos masivos al aire libre, se exigirá que haya sitios para la venta de alimentación que eviten las aglomeraciones; no se permitirá que las personas se desplacen consumiendo bebidas o alimentos, o sin el tapabocas bien puesto, y garantizar zonas para el lavado de manos con disponibilidad de agua y jabón.

En cuanto a los escenarios deportivos y culturales, se deberá contar con el número de baterías sanitarias y de lavado de manos suficiente de acuerdo con el aforo; tener venta de boletería por medios digitales con el fin de evitar la presentación impresa al ingreso del lugar; evitar el consumo de alimentos y bebidas alcohólicas, así como organizar a los asistentes por grupos familiares o de amigos.

Los próximos eventos deportivos que tendrán lugar en Bogotá son los partidos de los equipos capitalinos por la Liga Betplay, en el mes de agosto en los estadios El Campín y Techo.

Le puede interesar: Se abre el fútbol, conciertos y discotecas en Bogotá con un aforo del 50 %

Sana Fe – Nacional, el 3 de agosto; Millonarios – Santa Fe y Equidad – Medellín, el 8 de agosto; Santa Fe – La Equidad, el 15 de agosto; Millonarios – Medellín y Equidad – Tolima, el 22 de agosto, y Santa Fe – América, el 29 de agosto. Estos partidos tendrían una capacidad de aforo de 18.171 espectadores en el caso de El Campín y de 4 mil en Techo.

“Este es un anuncio optimista, pero no nos puede llevar a bajar la guardia”, advirtió el secretario de Salud, Alejandro Gómez. Mientas que el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, dijo que “todos los líderes de las barras, que están en el programa Goles en Paz, están comprometidos con esta reapertura, para que haya paz y convivencia, pero también para que se cumplan con los protocolos de bioseguridad”.

Claudia López también propuso que en las entradas a eventos masivos haya puntos de toma de pruebas PCR de COVID-19 y puestos de vacunación. Igualmente, dijo que espera tener la aprobación de los ministerio del Interior y de Salud esta semana para que “el fin de semana, a más tardar, ya podamos estar disfrutando de esta nueva apertura del sector cultural, del sector entretenimiento y del fútbol”.

El Distrito sigue insistiendo en que el autocuidado es la principal herramienta para prevenir el contagio del virus e hizo un llamado a que todas las personas que hacen parte de las etapas abiertas acudan a ser inmunizados.

Comparte: