Ad
12 Oct 2021 - 10:53 p. m.

Así serán los cobros por parquear en vía pública de Bogotá

En la primera fase de este proyecto la medida se realizará en un sector específico de Chapinero y se espera que comience en noviembre.
Los cobros se harán por minuto y en horarios definidos.
Los cobros se harán por minuto y en horarios definidos.

Cobro por minuto para motocicletas y automotores en horarios definidos y según el espacio que ocupen los vehículos, son algunas de las condiciones para comenzar con el pago por parqueo en vías públicas de la capital. El decreto que reglamente la medida fue firmado este martes por la alcaldesa Claudia López; el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, y la secretaria de Planeación, María Mercedes Jaramillo.

>LEA: Policía frustra robo a entidad bancaria, siga en vivo el inicio del cabildo abierto del POT y otras noticias de Bogotá

Se espera que la medida comience a funcionar en noviembre y, la primera fase se realizará en una zona específica de la localidad de Chapinero. Sin embargo, se estima que progresivamente se comience a implementar en toda la capital. Como ya lo había anunciado la secretaría de Movilidad, este proyecto será administrado por la Terminal de Transportes de Bogotá.

Esta entidad podrá proponer las áreas de implementación del cobro, basado en análisis técnicos complementarios de demanda, uso del suelo, oferta de estacionamiento fuera de vía y seguridad e invasión del espacio público por estacionamiento en lugares no permitidos. Además, decidirá el número de espacios para parqueo en cada una de las áreas de implementación.

Lea también: Encuesta de Bogotá Cómo Vamos revela cuáles son los temas por mejorar en la ciudad.

Los cobros se harán de acuerdo con las condiciones de operación de cada zona y en horarios definidos por la Terminal. Los rangos de la tarifa serán por minuto de ocupación del espacio o cajón habilitado para el estacionamiento en vía pública, los cuales podrán ir desde $43 a $154 pesos para motocicletas y, $61 hasta $221 pesos para vehículos. Es de resaltar que estas tarifas se actualizarán en el primer trimestre de cada año.

Los automotores que parqueen en más de un cajón tendrán una tarifa por el número de espacios ocupados, de acuerdo con el decreto, un microbús o van podrá utilizar un (1) cajón; bus, buseta, o camión de dos ejes ocupará tres (3) espacios y, vehículos con más de dos ejes utilizarán cuatro (4) cajones, es decir, el cobro se haría multiplicando el número de espacios usados por la tarifa implementada.

Los usuarios deberán hacer el pago de manera anticipada por medio de sistemas prepagos, pago en efectivo, aplicaciones móviles, dispositivos electrónicos disponibles en el espacio público o en el área de influencia de los espacios habilitados para estacionamiento o, mediante cualquier otro sistema tecnológico, los cuales podrán ser implementados progresivamente. El decreto aún no especifica cuales serán los sistemas o las aplicaciones para realizar el desembolso.

Los usuarios podrán estacionar en los segmentos viales habilitados por la Secretaría de Movilidad fuera de los horarios de operación, sin que se genere un cobro, no obstante, el pago de la tarifa se hará efectivo si el vehículo o motocicleta permanece en el segmento vial habilitado una vez comience el horario de operación.

Le puede interesar: En Bogotá plantaron 83 nuevos árboles de especies nativas producidas en viveros.

Los recursos obtenidos por este proyecto serán destinados para financiar la gestión y los costos de prestación del servicio, la plataforma y medios tecnológicos habilitados para el pago (que aún no son escogidos); el mantenimiento de la infraestructura vial y espacio público, la implementación de las zonas de estacionamiento y, los excedentes generados serán destinados al Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

El decreto especifica que en caso de implementación de proyectos como ciclorrutas, peatonalizaciones temporales o permanentes, zonas de cargue y descargue, zonas amarillas, rutas o proyectos asociados al transporte público o privado o, instrumentos de planeamiento, la Secretaría de Movilidad podrá modificar los segmentos viales, de acuerdo con el estudio técnico correspondiente.

Recibe alertas desde Google News