Así transcurre el toque de queda en Bogotá

La medida, en las localidades de Bosa, Kennedy y Ciudad Bolívar, entró en vigencia a las 8:00 p.m. de este viernes. En el resto de la capital a las 9:00 p.m. Pese a que se han denunciado presuntos intentos de robo en conjuntos residenciales, hasta el momento no hay casos reportados.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
23 de noviembre de 2019 - 03:29 a. m.
Desde 1977 la capital del país no vivía un toque de queda. / Mauricio Alvarado - El Espectador.
Desde 1977 la capital del país no vivía un toque de queda. / Mauricio Alvarado - El Espectador.
Foto: MAURICIO ALVARADO

La Alcaldía de Bogotá decretó toque de queda tras los disturbios que se han presentado durante este viernes en el marco del paro nacional. En tres localidades Kennedy, Bosa y Ciudad Bolívar empezó a las 8:00 p. m. y en el resto de la ciudad, a las 9:00 p. m.

En el transcurso de la medida, que irá hasta las 6:00 a. m. del sábado 23 de noviembre, se han presentado diferentes hechos, que han terminado de paralizar la ciudad. Sobre las 10:00 p. m., pese a que la restricción está en vigencia, en lugares de la capital hay movilizaciones como en La Macarena, Ciudadela Colsubsidio y al frente del apartamento del presidente Iván Duque, entre otros lugares.

No obstante, aunque hay ciudadano protestanto pacíficamente, otros, presuntamente, aprovecharon para ingresar a viviendas a la fuerza. Habitantes de la ciudad, como de Soacha han reportado situaciones similares: desconocidos intentando entrar a conjuntos residenciales. En algunos casos, los vecinos se han unido para evitar que vándalos ingresen a las viviendas. 

>>> Lea: Ciudadanos reportan irrupción a la fuerza en sus residencias en Bogotá y Soacha

Tras anunciada la medida,el alcalde Enrique Peñalosa anunció que "tenemos casi 4.000 soldados en diferentes puntos, policía de distintas fuerzas, 230 capturados. Hemos sido cuidadosos, tenemos toda la información sobre quién está cometiendo actos de vandalismo y de saqueos. Todos estos hechos le cuesta muchos millones de pesos a la ciudad".

La decisión fue tomada luego de que manifestara en varias ocasiones que no habría toque de queda porque consideraba que “hay una presencia efectiva del cuerpo policial en la ciudad” y que los brotes de violencia que se registraron se habían aislado y controlado a tiempo.

>>> Vea: En vivo: Transmilenio prestará servicio hasta las siete de la noche

"Si hemos vivido estos desórdenes no es por debilidad, es por autocontrol. Aquí a diferencia de lo que ha ocurrido en otros países no ha habido muertos. Tenemos policías y soldados armados, nuestra ciudad tiene cómo defenderse", aseguró el mandatario.

Usuarios de redes sociales pedían que se decretara la medida por los desmanes que se han presentado en la capital durante los dos días del paro nacional. De hecho, minutos antes del anuncio del alcalde, en Twitter fue tendencia la etiqueta #ToqueDeQuedaParaBogota.

 

Cabe recordar que en la mañana de este viernes, la Alcaldía también anunció la implementación de ley seca en la capital desde las 12:00 m. de este viernes hasta el sábado 23 de noviembre a la misma hora.

¿Por qué ley seca y toque de queda?

La presencia de miembros del Ejército en algunos puntos de Bogotá y el país es contemplada por la ley y fue remarcada por el Gobierno el martes pasado cuando el presidente Iván Duque firmó un decreto el cual “hace un llamado especial” a los alcaldes y gobernadores para evitar que se altere el orden público.

>>> Lea: Saqueos a negocios y robos en Transmilenio se registran en la segunda jornada del paro en Bogotá

Adicionalmente, la Constitución contempla que los mandatarios locales tienen facultades especiales para restringir la movilidad de los ciudadanos en situaciones excepcionales. El artículo segundo de la Carta Magna prevé que los alcaldes están autorizadas para tomar medidas con el fin de proteger la vida, honra, bienes, creencias y demás derechos y libertades de los particulares. Entre esas posibilidades está pedir apoyo de las Fuerzas Armadas.

 

      *      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar