Publicidad

Así vendían drogas en el parque Santander: las ocultaban en la iglesia y en quioscos

Los muros de la iglesia San Francisco guardaban cigarrillos de marihuana, al igual que las bancas y los jardines del parque Santander. Un policía encubierto grabó cómo conseguían expender drogas en plena carrera séptima y una uniformada infiltrada logró desenmascarar esta red.

Redacción Bogotá
09 de noviembre de 2023 - 06:13 p. m.
Un policía encubierto desenmarañó el modus operandi de una banda que vendía drogas en el parque Santander, en el centro de Bogotá.
Un policía encubierto desenmarañó el modus operandi de una banda que vendía drogas en el parque Santander, en el centro de Bogotá.
Foto: Policía de Bogotá

Las bancas del parque Santander, los muros de la iglesia San Francisco y los techos de los quioscos de ventas, eran los escondites donde una estructura dedicada al microtráfico ocultaba las drogas que vendían en los alrededores de la carrera Séptima. Eso fue lo que descubrieron policías encubiertos que se dedicaron a investigar cómo comercializaban cigarrillos de marihuana y más drogas, justo en el popular corredor del centro de la capital.

Le puede interesar: Por tentativa de feminicidio y abuso a una estudiante, señalado pagará cárcel

Durante un año, la Policía Metropolitana de Bogotá lideró investigaciones encubiertas en dicha zona. Así pudieron establecer que la red de tráfico estaba conformada por ocho personas de nacionalidad venezolana, y un menor de edad, a quien instrumentalizaban para vender los estupefacientes. Además, la banda hacía rondas de vigilancia para avisar a los demás integrantes que no había presencia policial.

“A través de un trabajo meticuloso logramos desmantelar la banda ‘Los Leones’. Fue un trabajo que articuló inteligencia y una policía encubierta. Cuatro de los capturados tienen antecedentes no solamente por tráfico y porte de estupefacientes, pero de otros delitos como hurto y porte de armas”, detalló la general Sandra Hernández, comandante de la Mebog.

Una vez identificada la banda delincuencial, las autoridades llevaron a cabo un operativo en inmediaciones del parque, sobre la Séptima. En este, les fueron incautadas 150 dosis de estupefacientes y se materializaron las ocho órdenes de captura, y una aprehensión. Posteriormente, los detenidos fueron dejados a disposición de la Fiscalía, por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y uso de menores de edad para la comisión de delitos. Las primeras audiencias ya se celebraron y un juez envió a la cárcel a los capturados.

Las rentas criminales producto de la venta de drogas les dejó a ‘Los Leones’ ganancias de hasta $60 millones. Sobre los controles en esa popular zona del centro de Bogotá, las autoridades aseguran el área para evitar que siga siendo un foco de expendio.

Más información: Encuentran sano y salvo a Juan Andrés Tovar, joven que desapareció 13 días

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

@HerbólogaRaquel(46037)10 de noviembre de 2023 - 07:03 p. m.
En el parque hippies está la situación en un descaro total y el CAI queda en el mismo parque. Pareciera que la policía está ciega frente al evidente expendio, por parte de un grupo de 6 personas, que TODOS LOS DIAS ESTÁN EN ESAS, AL FRENTE DE LA VENTANA DE UNA LAVANDERÍA Y ESCONDIENDO LA DROGA EN CHAZAS Y EN EL PASTO CERCA A LA HUERTA COMUNITARIA. De verdad no lo ven? Eso es imposible de creer.
Dionisio(cvtsc)10 de noviembre de 2023 - 07:41 a. m.
¿1 año para detectar cómo funcionaba una estructura de 8 personas y un niño? Un par de meses deberían ser suficientes, incluso si apenas se asignaron 2 agentes. Tampoco se dice si se desmanteló la red que proveía de droga a los leones, los verdaderos dueños del negocio. Con razón crecen tanto estas redes.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar