Publicidad

Aumentar la participación de mujeres en el deporte bogotano, el gran reto del IDRD

La directora del Instituto Distrital de Recreación y Deporte le entregó a El Espectador un balance del trabajo de la entidad durante el 2022 y habló sobre lo que viene para este 2023.

Laura Tatiana Vargas Lizarazo
01 de enero de 2023 - 08:10 p. m.
CORTESÍA DEL IDRD

2.500 mujeres aprendieron a montar bicicleta en el 2022 gracias al programa “Escuela de la Bicicleta”.
CORTESÍA DEL IDRD 2.500 mujeres aprendieron a montar bicicleta en el 2022 gracias al programa “Escuela de la Bicicleta”.
Foto: Cortesía del IDRD

Uno de los principales retos del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) en el 2022 era aumentar la vinculación de mujeres y niñas en las actividades deportivas. Para cumplir con este propósito, la entidad desarrolló “Mujeres en la Jugada”, una estrategia que no solo buscaba incrementar la participación de mujeres en las etapas de formación deportiva, sino que además tenía el objetivo de ampliar las oportunidades laborales para las mujeres en el campo de la recreación y el deporte.

Leer: Metro de Bogotá: avances y compromisos para el 2023

Para esto, una de las primeras apuestas de la entidad fue aumentar el número de contrataciones de mujeres en diferentes áreas relacionadas con la promoción de la actividad física. Según el IDRD, este año se lograron vincular 8 metodólogas especialistas en deporte de alto rendimiento, 17 entrenadoras de formación deportiva, 11 entrenadoras en formación en natación, 6 deportistas motivadoras, 10 mujeres entrenadoras en convenio con la Federación de Fútbol Femenino, 35 entrenadoras en diferentes modalidades y 1 entrenadora de boxeo. Además, el número de entrenadoras en el sector convencional ascendió a 82, ocho más que en el 2021 y 15 más que en el 2020.

Frente a la participación de niñas y mujeres en las etapas de formación deportiva, la cifra también es positiva. De acuerdo con el IDRD, de 2021 a 2022 se presentó un aumento en la participación del 13% y, entre el 2020 y el 2022, el aumento total fue de 36%. En cuanto al incentivo de la práctica deportiva, recreativa y de actividad física en niñas y mujeres, la entidad desarrolló diferentes programas como Bogotá Pedalea, Ciclovía, Deporte Comunitario y el torneo de fútbol de las mujeres “De la Cancha al Estadio”, que tuvo su segunda versión.

Además, el trabajo en conjunto con las Manzanas del Cuidado y el Sistema Distrital de Cuidado permitió que 2.500 mujeres aprendieron a montar bicicleta en el 2022. Según la directora del IDRD, Blanca Inés Durán, el Programa “Escuela de la Bicicleta” ha sido todo un éxito gracias a su metodología de enseñanza que permite que todas las personas, desde los cinco hasta los 60-70 años, puedan aprender a montar bicicleta. De esta forma, muchas mujeres que por barreras culturales nunca habían montado bicicleta, pueden ahora participar de la ciclovía y otros espacios deportivos que ofrece la ciudad.

Podría interesarle: “Disminuir la pobreza extrema, el reto para Bogotá en 2023″: secretario de Hacienda

“Estamos haciendo un trabajo transversal con enfoque diferencial, haciendo prevención de violencias de género. Queremos que no haya más barreras para las mujeres en el deporte, especialmente por todo el tema de acoso, abuso y violencia que desafortunadamente está presente. Nosotros este año logramos consolidar el protocolo de prevención que permite que las mujeres denuncien cualquier situación de acoso, abuso o violencia; les damos acompañamiento con abogados, grupos de psicólogos y trabajadoras sociales para que ellas puedan presentar la denuncia. Creo que eso ha logrado que las mujeres se sientan más tranquilas, incluso algunas se sienten confiadas para hacer denuncias que antes no habían hecho”, señaló la directora del IDRD Blanca Durán.

La funcionaria también informó que a la entidad han llegado denuncias de casos que ocurrieron hace seis años, pero que en su momento no fueron denunciados por las mujeres ante el temor de que las discriminaran, las sacaran del equipo o no las dejaran entrenar más. “Hemos tomado medidas contundentes con aquellas personas que presuntamente son abusadores o que han hecho algún tipo de acoso”, agregó Durán, quien, en conversación con El Espectador, hizo un balance del trabajo de la entidad durante el 2022 y habló sobre lo que viene para este 2023.

¿Qué hizo el IDRD en temas de infraestructura durante el 2022?

En cuanto a infraestructura, nosotros planteamos terminar el Centro de Felicidad (CEFE) Las Cometas, ubicado en la localidad de Suba, que es una de las obras más grandes que entregamos este año con una inversión que supera los 92.000 millones de pesos. Son más de 10 mil metros cuadrados de infraestructura construida, tanto para deportes como para cultura. Además, terminamos los parques Bilbao II, en Suba, Santa Ana Occidental, en Usaquén, y el parque Olaya Herrera, en la localidad Rafael Uribe Uribe. Estos parques locales están ubicados en sectores vulnerables, especialmente Bilbao, que está en un sector cercano con el río Bogotá y que, desafortunadamente, se había convertido en un basurero, ahora logramos que sea un parque recreativo para el sector. En términos de mantenimiento, logramos mantener 257 parques locales que tenían condiciones inadecuadas, cambiamos los juegos de los niños, los gimnasios biosaludables, las bancas y el mobiliario para que las personas vuelvan a disfrutar de ellos.

Lea también: “Avance de la Av. 68 es del 14 %, pero debería estar en 28 %”: contralor distrital

¿Cómo les fue a los gimnasios nocturnos, a la ciclovía y al torneo de fútbol de las mujeres?

El programa de gimnasios nocturnos ha sido un reto porque lo estamos haciendo de noche en los sectores con más problemas de seguridad en la ciudad, precisamente porque es el horario en el que la gente que trabaja puede hacer algo de actividad física. Estamos trabajando fuertemente con Secretaria de Seguridad y Secretaria de Gobierno, la idea es que esos parques se vuelvan más seguros a medida que se usen más. Nuestro objetivo es ampliar el número de gimnasios, actualmente contamos con 74 puntos de gimnasios nocturnos y la meta es llegar a 100 en el 2023. Lo ideal es tener en todos los sectores de la ciudad una oferta gratuita de actividad física, que a veces se vuelve un lujo para los ciudadanos que no tienen los recursos para pagar un gimnasio o un entrenador.

La ciclovía es un programa consolidado, en 2022 cumplimos 48 años y fue muy emocionante, además porque rompimos récord con la ciclovía nocturna del 15 de diciembre: más de 3 millones de personas salieron a recorrerla. En el 2022 queríamos ampliar el número de kilómetros, actualmente tenemos 127 km y la idea era aumentar 15 km más, pero por las obras en la ciudad no fue posible. Sin embargo, creo que ese es uno de los retos para 2023.

En la segunda edición del torneo de fútbol de las mujeres “De la Cancha al Estadio” tuvimos 540 equipos inscritos en las categorías infantil y mayores. En infantil fue muy emocionante porque se metieron muchas niñas que están en proceso de formación gracias al convenio con la Federación Colombiana de Futbol.

Leer: “Tenemos el reto de que más familias compren vivienda nueva”: secr. de Hábitat

¿Cuál es la agenda de eventos deportivos en el 2023?

El año entrante tenemos varios eventos deportivos internacionales que nos tienen muy emocionados. Arrancamos el año con el Campeonato Sudamericano Sub-20 de fútbol masculino, será todo un mes de partidos en el estadio El Campín y en el estadio Metropolitano de Techo. Luego, a mitad de año, tendremos los Juegos Parapanamericanos, que es una competencia multideportiva para los para atletas o los atletas con alguna discapacidad. Vendrán deportistas de más de 50 países a participar en 12 disciplinas deportivas. Este va a ser un gran evento para mostrar el respeto y la capacidad de inclusión que tiene la ciudad de Bogotá. Por último, a final de año, tendremos los Juegos Nacionales y Paranacionales, la competencia máxima de nuestros deportistas en el país, que en el 2023 se realizará en el eje cafetero. Allí tendremos un equipo de Bogotá participando de todas las disciplinas deportivas.

¿Cuáles son los proyectos del IDRD para el 2023?

Vamos a entregar y a dejar iniciadas varias obras. Entregaremos el Parque Aguaviva, el primer parque ecosostenible de la ciudad con 2.500 metros cuadrados de espacio público y más de 150 árboles que le darán aire puro a Puente Aranda, la localidad con mayor índice de contaminación por material particulado. El parque va a tener jardines acuáticos, jardines verticales y zonas de recreación alrededor del agua que les permitirá a los niños y niñas conocer todo el ciclo del agua. Va a ser un parque muy importante para la ciudad y creo que será el sello de esta administración. Nosotros le estamos apostando a que se inaugure en julio de 2023, sin embargo, con obras uno no puede garantizar fechas.

Por otro lado, vamos a dejar adelantado el velódromo del Parque Metropolitano Gibraltar, que será uno de los más importantes de su tipo en el mundo, categoría C1 para competencias internacionales. Vamos a dejar en obra el Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Gibraltar, ubicado entre las localidades de Bosa y Kennedy. La idea es distribuir el deporte en la ciudad y que no quede todo centralizado en el sector de El Salitre.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Laura Tatiana Vargas Lizarazo

Por Laura Tatiana Vargas Lizarazo

Comunicadora social y periodista con interés en temas sociales, culturales, de conflicto y construcción de paz. Ganadora del Premio Nacional de Periodismo, Mujeres, Paz y Seguridad 2021.@Tatiana71765621lvargas@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar