14 Sep 2020 - 12:40 p. m.

Aumentaron las matrículas en los colegios públicos de Bogotá, dice Distrito

Según la Secretaría de Educación, pese a los estragos causados por la pandemia del COVID-19, ha aumentado la matrícula escolar en las instituciones educativas oficiales. La entidad también aseguró que crearán estrategias para evitar la deserción.
Según la entidad, los colegios oficiales de Bogotá aún tienen alrededor de 50 mil cupos disponibles para más niños que quieran ingresar a las clases.
Según la entidad, los colegios oficiales de Bogotá aún tienen alrededor de 50 mil cupos disponibles para más niños que quieran ingresar a las clases.

Pese a que la pandemia por el COVID-19 sigue dejando estragos en la capital, la prioridad de las familias sigue siendo la educación para sus hijos, ya que, según lo que asegura la Secretaría de Educación, las matrículas en los colegios públicos ha aumentado, pues actualmente, la ciudad tiene la cifra de matrícula más alta de los últimos cuatro años.

El pasado 20 de marzo, cuando comenzó el confinamiento estricto en la capital, había 789.157 estudiantes matriculados, y hasta el pasado 31 de julio, ya eran 793.566, lo que quiere decir que son 4.409 niños que comenzaron sus estudios durante la emergencia sanitaria.

Cabe recalcar que uno de los riesgos latentes que había causado la pandemia era un posible aumento de deserción en Bogotá, por lo que la entidad distrital aseguró que, pese a que la matrícula ha aumentado, ha creado estrategias para evitarla.

“Trabajamos para que, a pesar de las circunstancias de la pandemia, no haya niños desescolarizados y no aumente la deserción escolar. La educación en Bogotá es un derecho fundamental de todas las niñas, niños y jóvenes, y brindamos todas las condiciones de acceso y permanencia para que esto sea posible”, dijo Carlos Alberto Reverón Peña, subsecretario de Acceso y Permanencia de la Secretaría de Educación.

>>>Lea: La educación superior, un factor de esperanza para el país

Según la entidad, los colegios oficiales de Bogotá aún tienen alrededor de 50.000 cupos disponibles para más niños que quieran ingresar a las clases. Para lograrlo, la Secretaría comenzará a buscar la población de niños que en este momento está descolarizada, de forma presencial, pasando casa por casa, para intentar encontrar a estos niños que no hacen parte del sistema educativo.

“La pandemia del Covid -19 ha impactado e impactará distintos sistemas educativos en el mundo, afectando las condiciones de acceso y permanencia escolar. En Bogotá, hemos trabajado para mitigar sus efectos y preservar las trayectorias educativas en el mediano y largo plazo”, dijo el subsecretario.

Las estrategias le apuntan a que la cifra de matrículas siga en aumentó durante toda la administración de Claudia López y que pueda mantenerse en las próximas alcaldías de Bogotá. Hasta el momento, como medida de reactivación, los colegios privados que quieran retomar clases presenciales adelantan la implementación de protocolos en sus instituciones para que estos sean estudiados por la secretaría, que será la encargada de estudiarlos y posteriormente decidir si se le da o no el permiso para reactivarse.

Comparte: