Después de que se conociera un documento de la Secretaría de Movilidad sobre un proyecto que pretendía ser radicado ante el Concejo de Bogotá en el 2020, el cual trataría de un aumento de hasta el 25% en las tarifas de los parqueaderos que se fijaría de acuerdo con el estrato de la zona en la que estuviera ubicado, los habitantes de la capital comenzaron a cuestionarse sobre esta iniciativa.
Leer: Capturan a dos sujetos señalados de asesinar a comerciante en San Victorino
Este proyecto quedó plasmado en un documento público hace dos años, sin embargo, este 2022 salió de nuevo a la luz generando bastantes preguntas entre los conductores de la capital, por lo tanto, la Secretaría de Movilidad le confirmó a El Espectador que se trata de un estudio que hizo en ese entonces la cartera, pero que con la llegada de la pandemia se dejó atrás y se decidió no presentarlo ante el Concejo.
“Es una forma de financiación que, si una futura administración llegara a contemplarla, serviría como una fuente de ingresos para sostener el sistema de integral de transporte público a través del estacionamiento. Esto no es nuevo, es un proyecto del que se viene hablando en diferentes administraciones”, señaló la entidad del Distrito.
Asimismo, recalcó en que es incorrecto afirmar que esta tasa adicional que se le cobraría a los parqueaderos en vía es una medida que va a implementar la Alcaldía, ya que es el “Concejo de Bogotá el que debe aprobar cualquier iniciativa relacionada con este caso puntual”.
El Distrito también agregó que este proyecto nunca se presentó ante el Concejo porque en su momento la prioridad era la contingencia por la pandemia del coronavirus.
Podría interesarle: “Obras de la av. 68 avanzan a ritmos diferentes”: IDU frente a presuntos retrasos
“Esto no se presentó y no se va a presentar. El documento del estudio quedó para la consideración de las futuras alcaldías, quienes decidirán si presentarlo o no, pero en este caso esta administración no lo va a hacer”, indicó la Secretaría de Movilidad.
De acuerdo con este proyecto, el incremento se quería hacer del 2024 al 2026, y se iba a dividir en dos grupos: en un aumento del 5% para los parqueaderos ubicados en las zonas de estratos 1, 2 y 3, y del 15% para los estacionamientos de barrios con estrato 4, 5 y 6.
Además, contemplaba que para el 2026 el incremento sería del 10 % para estratos 1, 2 y 3, y del 25 % para 4, 5 y 6. Y es que, según las cifras de ese estudio, con ese ajuste la Alcaldía podría recaudar en el 2024 $58.734 millones.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.