Publicidad
28 Dec 2021 - 3:28 p. m.

Aumento en tarifa de Transmilenio y Sitp para 2022 se definiría esta semana

La propuesta que estudia el Distrito contemplaría el aumento del precio en los pasajes del sistema público de transporte en al menos $100.
La tarifa del pasaje no subió en 2020 debido a la emergencia sanitaria causada por el Covid-19.
La tarifa del pasaje no subió en 2020 debido a la emergencia sanitaria causada por el Covid-19.

A inicios de esta semana la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que el Distrito se centrará en revisar la propuesta que definirá la nueva tarifa del Transmilenio y del componente zonal o SITP para el año 2022. La medida buscaría superar el déficit que tiene el sistema de transporte, debido, en parte, a la baja afluencia de pasajeros durante 2020 por la cuarentena y a los daños en las estaciones durante las movilizaciones sociales del paro nacional.

Actualmente, los ciudadanos pagan $2.500 para Transmilenio, incluyendo el Transmicable, $2.300 para Sitp y un valor en los trasbordos entre los sistemas de $200.

La mandataria aclaró que revisarán los estudios presentados por la Secretaría de Movilidad para definir el posible aumento. “No hemos podido avanzar en los estudios que tiene movilidad para definir la tarifa de Transmilenio. Yo voy a revisar los estudios esta semana y cuando tengamos información frente al tema, les estaremos contando”, dijo.

Lea: Número de viajeros en terminales de Bogotá ha disminuido en un 38 % este fin de año

Según los aumentos anteriores, los expertos calculan que la tarifa se incrementará en $100, ya que en el año anterior no subió el precio debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19 y podría ser clave en la recuperación del sistema público de transporte. De acuerdo con el gerente de Transmilenio, Felipe Ramírez, el déficit del sistema se encuentra entre los $2.1 y $2.4 billones.

Cabe resaltar que la alcaldesa y el gerente de Transmilenio sostuvieron una reunión con la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, en la que se llegó al acuerdo de que el Gobierno Nacional cofinanciará el 50 % del déficit faltante.

Por último, la aprobación de recursos por parte del Concejo de Bogotá en 2021 es una pieza clave para levantar el sistema de transporte público, pues de los más de $23 billones del presupuesto para el año entrante, cerca de $8 billones son para invertir en movilidad.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias