2 Sep 2021 - 12:01 p. m.

Autoridades han desarticulado 17 organizaciones criminales en Bogotá

Según la Policía Metropolitana de Bogotá, desde el 12 de agosto se han realizado más de 1.100 capturas. Se pide a la ciudadanía denunciar los hechos delincuenciales para poder avanzar en la judicialización de los responsables.
En el evento, el ministro de Defensa entregó parte de los elementos recuperados a las víctimas de hurto en Bogotá.
En el evento, el ministro de Defensa entregó parte de los elementos recuperados a las víctimas de hurto en Bogotá.

En el portal Suba, el Ministro de Defensa Diego Molano, acompañado del secretario de Seguridad de Bogotá, Aníbal Soto y varios directivos de la Policía brindaron un balance de las actuaciones que han permitido la captura y desarticulación de bandas criminales dedicadas al hurto de celulares, motocicletas y bicicletas en la capital.

Lea también: Cámaras de seguridad privadas ahora podrán ser usadas por la Policía de Bogotá

En suma, y gracias a actividades de investigación adelantadas conjuntamente con la Fiscalía, se ha logrado la desarticulación de 17 organizaciones criminales, las cuales suman 180 capturas que se suman a las más de 1.100 que se han adelantado desde el 12 de agosto.

Hay que recordar que desde el pasado 12 de agosto se inició una estrategia especial, en la que se requirió el apoyo de 1.500 uniformados adicionales en Bogotá para mitigar las tendencias al alza que han registrado delitos como el hurto a personas.

Le puede interesar: Mariachi juvenil entre la vida y la muerte por atraco en el oriente de Bogotá

Según lo comunicado por el general de la Policía Luis Vargas, desde esa fecha se ha logrado una disminución del 40 % en los casos de homicidio, en donde Tunjuelito (42 %), Suba (30 %), Engativá (21 %) y Usme (10 %) son parte de las localidades que registran mayores mejoras.

De igual forma, el hurto registró una disminución del 67 %, producto de acciones focalizadas en Transmilenio, además de puntos móviles de revisión de antecedentes judiciales.

Entre las desarticulaciones más protagónicas que se han presentado, figura la de Los Shimano (dedicados al hurto a bicicletas), Los Correcaminos (hurto a motocicletas), Los Califa (hurto a apartamentos) y Los del Sur (hurto a celulares). En la rueda de prensa, el ministro y varios directivos de la Policía entregaron parte de los elementos recuperados a las víctimas de hurto en la capital.

Lea también: Hurto de autopartes: la otra cara de la reactivación

Adicionalmente se hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie los hechos delincuenciales, pues eso será de gran ayuda para avanzar en la judicialización de los capturados pues, a pesar de que las capturas se cuentan en miles, tan solo el 20 % quedan con medida restrictiva de la libertad, de los que el 12 % cuenta con medida domiciliaria. El resto, aseguran las autoridades, continúan en libertad mientras continúa su proceso judicial.

Hay que recordar que estos hechos ocurren en medio de recientes casos de inseguridad (como los es el hurto a establecimientos comerciales), los cuales pueden elevar la percepción de inseguridad, además de las negativas cifras que refleja el Boletín de Indicadores de Seguridad y Convivencia (publicado por la Secretaría de Seguridad) el cual refleja que en lo corrido del año se ha experimentado un considerable incremento en delitos como homicidios, lesiones personales, hurto a personas y hurto a automotores, entre otros.

A esto se debe el debilitamiento de la confianza de la ciudadanía a la Policía, producto de los casos de abuso policial. Así las cosas, aunque los resultados entregados en esta mañana parecen prometedores, la realidad es que el reto de las autoridades sigue siendo grande.

Comparte: