6 Nov 2021 - 7:58 p. m.

Autoridades recuperaron 96 celulares robados en el centro de Bogotá

En un operativo interinstitucional las autoridades también sellaron siete establecimientos comerciales por vender elementos presuntamente hurtados.
Desde enero hasta octubre de 2021 se han presentado 45.922 robos a celulares.
Desde enero hasta octubre de 2021 se han presentado 45.922 robos a celulares.

Si bien los delitos como el homicidio o el hurto común son los delitos que más siguen afectando la seguridad en la capital, las autoridades también persisten con los operativos que permitan reducir este tipo de delitos y afecten todos los eslabones de la cadena delincuencial. En las últimas horas se logró sellar siete establecimientos comerciales que comercializaban teléfonos robados, además, se pudieron recuperar 96 celulares que habían sido denunciados como hurtados.

>LEA: Así será el regreso a los eventos masivos, anuncian llegada de mil policía para la seguridad en navidad y otras noticias de Bogotá

Las Secretarias de Seguridad, Gobierno, Migración Colombia y la Policía de Bogotá realizaron un operativo sorpresa en la calle 13 con avenida Caracas, sector que, según las autoridades, es uno de los epicentros de venta y compra de elementos robados. Precisamente en esa zona ya ha habido seis procesos de extinción de dominio de establecimientos que permiten la comercialización de artículos robados.

En todos los teléfonos recuperados el código IMEI aparecía reportado como robado, habían sido modificados o los responsables del establecimiento no pudieron demostrar su procedencia. A su vez, el proceso de inspección también permitió la incautación de 15 armas traumáticas.

Le puede interesar: Bogotá: una mujer murió en medio de una balacera en el centro comercial Titán.

“Todos los eslabones de la cadena criminal en cualquiera de los delitos que esté afectando a los ciudadanos en Bogotá están siendo perseguidos. La estrategia es golpear los lugares donde se están comercializando celulares robados; con incautaciones, cierre de establecimientos y procesos de extinción de dominio cuando esta actividad se hace de manera reiterada” informaron las autoridades.

Lea también: Dejan libre a sujeto que fue capturado en flagrancia robando tienda en Bogotá.

El secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, resaltó que gracias a que el Gobierno Nacional está próximo a firmar el decreto que regula la comercialización de armas traumáticas se podrá tener una herramienta para realizar más controles en calle y, hacer una trazabilidad mucho más eficiente en contra de estos elementos que, “están siendo utilizados para cometer delitos, para generar lesiones personales y que hemos identificado que muchas veces estos son modificados convirtiéndolos en altamente peligrosos, incluso letales”.

En el mes de octubre de 2021 se presentaron 4.473 hurtos a celulares, 605 casos menos que el mismo mes de 2019, lo que representa una reducción del 12 % y 373 casos menos que en 2020 con una disminución del 8 %. No obstante, desde enero hasta octubre de 2021 se han presentado 45.922 robos a celulares, cifra que presenta un aumento de 16,6 % si se compara con los 39.380 casos documentados en el mismo periodo de tiempo de 2020.

Comparte: