Publicidad

Autoridades reportan dos nuevas muertes por consumo de licor adulterado en Bogotá

Las dos víctimas se habrían desplomado en una calle en el barrio Retrepo tras consumir una bebida conocida como “Cabañita”, sobre la cual ha alertado el Invima. Con estos dos casos, la Secretaría de Salud indicó que son ya 23 las personas fallecidas en la capital del país por el consumo de licor adulterado o con presencia de metanol.

Redacción Bogotá
12 de diciembre de 2022 - 06:29 p. m.
Bogotá y Socha reportan 27 muertos por licor adulterado en lo que va de diciembre.
Bogotá y Socha reportan 27 muertos por licor adulterado en lo que va de diciembre.
Foto: Cortesía

En las últimas horas, el Hospital Santa Clara confirmó el fallecimiento de dos personas por el consumo de licor adulterado en la capital del país. De acuerdo con las autoridades, las víctimas fueron encontradas inconscientes en una calle del barrio Restrepo, en el sur de Bogotá, el pasado 9 de diciembre.

Según la información que se ha conocido del caso, se trataría de un hombre y una mujer de alrededor 50 años, quienes consumieron una bebida embriagante denominada como “Cabañita”; sobre la cual el Invima emitió un alerta a principios de diciembre.

Lea también: Licor adulterado, un trago amargo que se le pasa a las autoridades

Luego de ser traslados al hospital por las autoridades, el reporte clínico del caso indica que el hombre llegó sin signos vitales al centro médico donde, a pesar de los esfuerzos médicos, fue declarado con muerte cerebral. Por su parte, luego de estar internada en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) durante cuatro días, se confirmó que la mujer falleció al mediodía de este lunes 12 de diciembre.

Con estos dos casos, la Secretaría de Salud indicó que son ya 23 las personas fallecidas en la capital del país por el consumo de licor adulterado o con presencia de metanol. Por su parte, en el municipio de Soacha (Cundinamarca) se han registrado 4 casos.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, de todas las víctimas que se han registrado hasta ahora, en 12 de ellas se encontraron muestras de metanol en sus cuerpos. Se trata de una sustancia que se usa para fabricar anticongelantes, plaguicidas, líquido limpiaparabrisas y diluyente de pintura, con la cual, por su apariencia y olor similar al del alcohol, rinden las bebidas embriagantes.

Por su parte, egún el teniente coronel Luis González, jefe Seccional de Investigación Criminal de Bogotá, no contentos con adulterar el licor, los delincuentes también estarían falsificando cajas y estampillas, por esta misma razón es que recomienda que características como esas sean fundamentales para que los consumidores tengan en cuenta al momento de comprar bebidas embriagantes.

En contexto: Van 20 intoxicados con licor adulterado: ¿cuál es riesgo y cómo evitarlo?

Por esta razón, la Gobernación de Cundinamarca junto con la Fiscalía y la Policía, anunció una recompensa de 20 millones de pesos por información que permita identificar y capturar a los fabricantes y expendedores de licor adulterado.

De acuerdo con las investigaciones, estas perdidas humanas se deberían al parecer a la ingesta de licores artesanales conocidos como ‘Rey de reyes’ ‘Old John’, y ‘Cabañita’, los cuales estarían siendo vendidos clandestinamente en algunos establecimientos.

Por su parte, el Distrito recordó que las sanciones para las personas que comercialicen, distribuyan, imiten o simulen bebidas alcohólicas pueden incluir una pena de 5 a 11 años de prisión, una multa de 1.500 salarios mínimos y el cierre definitivo del establecimiento comercial.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar