9 Jul 2021 - 10:45 p. m.

Avanza el POT de Bogotá: Claudia López firma acta de concertación con la CAR

Con esto, el Distrito ahora puede llevar el proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial ante el CTPD, que tendrá un mes para emitir un concepto. El Distrito espera llevar el documento el 1 de septiembre ante el Concejo.

Luego de dos meses de discusiones, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) firmó el acta de concertación ambiental del proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la alcaldesa Claudia López, que define los lineamientos urbanos de Bogotá para los próximos 12 años.

Lea: Los puntos clave del POT en Bogotá

En los documentos no solo se especifican las condiciones urbanísticas de la ciudad sino además es un instrumento en el que se establecen los usos del suelo y los proyectos que se darán en los próximos años, tanto en vivienda y movilidad como equipamientos urbanos y en la protección de la estructura ecológica principal.

Al respecto, la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, indicó que “este es un POT que hace realidad una visión ecosistémica del territorio. Integra las áreas protegidas y les otorga el nivel de protección para sobrevivir a la crisis climática y le da claridad a las reglas de juego con usos precisos, para evitar conflictos socioambientales en el futuro”.

Así mismo resaltó que el proyecto POT amplía en 30% la estructura ecológica, “integra el arbolado al urbanismo y deja de ser el enemigo del urbanismo, obligándolos a incorporarlos a todos los proyectos, logrando que haya un árbol nuevo por cada 4 habitantes de la ciudad. Además cuenta con bosques urbanos para enfrentar las islas de calor que vamos a ver cada vez más”, dijo Urrutia.

Le puede interesar: La apuesta por un POT más sencillo para Bogotá

Por su parte, Luis Fernando Sanabria, director de la CAR, aseguró que la rapidez en que se hizo la concertación se debió al trabajo conjunto entre las nueve personas encargadas de la corporación y el Distrito, así como en la disciplina del equipo. “Si uno quisiera resumir en una frase, este es un POT verde. Desde ahí va a prevalecer y si quiero agradecer en nombre de los niños que disfrutarán ese inmenso pulmón que se le quiere dar al Distrito y que va acompañado a la región metropolitana, que desde la movilidad están en primer orden”.

Por último, la alcaldesa López se refirió a las condiciones en que se ha tenido que estructurar el proyecto en medio de la pandemia así como resaltó el protagonismo que tiene la estructura ecológica en su plan de ordenamiento. “Este es un POT inusual, los municipios crecientes asumen que el crecimiento es restarle a la ruralidad o a las zonas de protección (...) Nosotros elevamos los niveles de protección y creamos figuras concretas para proteger la zona de borde e incrementamos el número de hectáreas de humedales”.

Con la concertación ambiental lista, el próximo lunes, la alcaldesa de Bogotá radicará la nueva versión de su proyecto POT al Consejo Territorial de Planeación Distrital (CTPD), que por ley tendrá un mes para emitir un concepto, que no es vinculante pero sí necesario para continuar el proceso.

En contexto: La apuesta por una Bogotá renovada

“La nueva versión del POT incluye los ajustes de la concertación con la CAR, la secretaría de Ambiente y las recomendaciones que la ciudadanía ha dado a lo largo de estos meses y fruto del diálogo vendrán nuevas versiones previo a la radicación el primero de septiembre en el Concejo”.

Una vez radicado en el Concejo, los cabildantes tendrán 90 días hábiles para debatir el proyecto y determinar si lo aprueban o no. En caso de no lograr un consenso en este tiempo, la mandataria podría aprobarlo por decreto tal y como lo llevó a este espacio.

Comparte: