Avanza reubicación de venezolanos en inmediaciones de la terminal de transportes

Según el Distrito, de las 392 personas que habitaban en las zonas aledañas del terminal Salitre quedan 180, que ya aceptaron su salida del lugar y esperan su traslado hacia lugares donde hallaron establecimiento o albergues.

* Redacción Bogotá
05 de octubre de 2018 - 08:51 p. m.
Cortesía Secretaría de Integración Social
Cortesía Secretaría de Integración Social

Para evitar que se extienda en el mediano plazo la concentración de un grupo de venezolanos, que se encuentran concentrados en un lote ubicado en una zona aledaña a la Terminal de Transportes de Bogotá, las autoridades distritales informaron que se están prestando servicios sociales y de acompañamiento, para gestionar su reubicación o brindar opciones para que abandonen el sector. 

Este predio tras la estación de transporte se convirtió desde agosto en territorio para la habitanza improvisada de los migrantes del país vecino. En la zona se han construido múltiples cambuches, para dar un cobijo precario a los recién llegados a la capital.

>> Lea: "Bogotá tendrá gerencia para la atención de venezolanos">> Lea: "¿Por qué tantos migrantes venezolanos no tienen pasaporte?"

Aunque la situación se ha extendido por varias semanas, la secretaria social, Cristina Vélez, ha declarado que: "Preferimos demorarnos un poco más para garantizar que la salida de venezolanos [...] se genere con todas las garantías, de forma organizada, pacífica y con la solidaridad necesaria". También informó que de la caracterización inicial, donde se identificaron 392 personas, actualmente, quedan 180 por reubicar. Estos venezolanos ya han aceptado la salida del lugar a albergues o han conseguido trabajo y se han establecido en otros sitios.

Así mismo, personal de salud ha realizado vacunación de influenza, neumococo, sarampión - rubeola, hepatitis B, antipolio, triple viral, hepatitis A, fiebre amarilla y DPT (difteria, tos ferina y tétano). Entre los migrantes hay madres gestantes, niños y adultos mayores que requieren cuidados específicos.

Aquellos que presentaron signos o síntomas asociados a un evento de interés en Salud Pública, fueron trasladados de forma inmediata a puntos hospitalarios. La sintomatología con mayor prevalencia durante los últimos 9 meses ha sido la secreción nasal y rinorrea, especialmente en menores de 5 años, seguidos de fiebre, secreción nasal, tos y dolor de garganta.

Las autoridades recordaron a las personas que deseen donar para apoyar a los recién llegados, que no las lleven directamente, sino que acudan a la Cruz Roja, encargada de recibir y entregar las ayudas. De la misma forma, el Distrito realizará este viernes una reunión interinstitucional para evaluar la situación del asentamiento de los venezolanos y revisar los avances de la progresiva salida del lugar.

***
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

Por * Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar