29 Apr 2021 - 1:13 p. m.

Bogotá: 22 personas fueron capturadas en el marco del Paro Nacional

La Fiscalía maneja el proceso en contra de estas personas que incurrieron en actos vandálicos y agresión a servidor público. El gerente de Transmilenio lamentó que los más afectados sean los ciudadanos más vulnerables que deben movilizarse para trabajar o hacer diligencias.

Aunque gran parte de las manifestaciones enmarcadas en el Paro Nacional fueron pacíficas, también se registraron actos vandálicos en contra de estaciones de Transmilenio, edificios y agresión a servidores públicos.

El balance que entregó el secretario general, Luis Ernesto Gómez, es de 22 personas capturadas, las cuales están siendo procesadas por la Fiscalía. La de Transmilenio fue la infraestructura más comprometida por los actos vandálicos, tanto así que la ciudad amaneció con 16 estaciones incapaces de funcionar debido a los daños en sus taquillas, validadores, cámaras de seguridad y vidrios. Tres más han sido cerradas debido a bloqueos.

Lea también: En vivo: 19 estaciones de Transmilenio cerradas por no estar en condiciones

El gerente de Transmilenio, Felipe Ramírez, aseguró que aún no hay certeza de la pérdida económica que representaron estos actos de violencia, sin embargo se maneja una estimación preliminar de cerca de $600 millones. Del mismo modo aseguró que trabajan para restablecer la operación en estas estaciones en el menor tiempo posible.

Del mismo modo Ramírez lamentó que infraestructuras como la que representa sean afectadas, pues asegura que son el medio de transporte para la población más vulnerable de Bogotá, quienes se movilizan para ir a sus trabajos o hacer diligencias. Al respecto la alcaldesa Claudia López expresó lo contradictorio que es atentar en contra de este sistema, pues la reparación de los daños termina saliendo del mismo bolsillo de los bogotanos.

Le puede interesar: El Paro continúa este jueves en Bogotá

Entre el balance entregado también se detalló, con corte a las seis de la tarde del miércoles, el registro de 31 personas lesionadas o con traumas en el marco de las protestas. De estas 18 son policías y 13, civiles. No obstante, el más reciente reporte da cuenta de 107 personas, de las cuales aún no se ha precisado si sus lesiones fueron causadas en medio de las manifestaciones.

Para este jueves se ha planeado una nueva jornada de manifestaciones. Al respecto el secretario general rogó el respeto por las medidas de bioseguridad, las cuales incluyen el uso permanente del tapabocas, respeto al distanciamiento social y no usar elementos que produzcan aerosoles, como pitos y vuvuzelas.

“Garantizamos el derecho a la protesta, pero rogamos a los manifestantes ser conscientes de la presión que generan en el sistema de salud. Lo de ayer y hoy se verá reflejado en los próximos ocho días. Pedimos que la jornada transcurra de manera pacífica”, manifestó Gómez.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X