Publicidad
26 Nov 2021 - 5:00 p. m.

Bogotá 24 horas y rumba extendida, plan de seguridad del Distrito para Navidad

Entre las medidas se encuentra la priorización de 210 barrios en la ciudad para prevenir hurtos y homicidios, más de dos mil gestores de convivencia y actividades diarias para garantizar el cuidado de los bogotanos durante las festividades de fin de año.
Las medidas para Navidad incluyen planes de seguridad con la Policía y la ampliación de la vacunación.
Las medidas para Navidad incluyen planes de seguridad con la Policía y la ampliación de la vacunación.
Foto: Carlos Rosas - Mauricio Alvarado Lozada

Bogotá se prepara la llegada de las festividades de fin de año, las segundas que se festejarán en medio de la pandemia por el Covid-19, aunque este año con el 72,3 por ciento de la población inmunizada contra el virus: un factor que facilitará la realización de actividades culturales y de entretenimiento en este diciembre, a diferencia del anterior.

Es por esto que la Alcaldía de Bogotá presentó su plan de seguridad para Navidad, que incluye 4.174 actividades de seguridad y convivencia, 6.500 unidades de policía, la priorización de 210 barrios en los que se han presentado altos índices de homicidios y hurtos en 2019 y 2020, así como 2.462 equipos de las secretarías de Seguridad y de Gobierno y de las alcaldía locales.

Lea: Balance de marchas del 25 de noviembre, puntos de vacunación contra el Covid-19 y otras noticias de Bogotá

De esta manera, en “Plan Navidad” se enfocará en cuatro frentes para garantizarles a los ciudadanos unas festividades seguras: la disminución de delitos, las actividades culturales y reactivación económica, los megaoperativos y las movilizaciones.

El primero, le apunta a la reducción de delitos de alto impacto con énfasis en las localidades más afectadas por medio de la prevención, la aplicación del Código de Convivencia, el control del delito y la investigación. En segundo lugar, las actividades de ocio y de reactivación incluyen el tercer día sin IVA del año, que se llevará a cabo el viernes 3 de diciembre.

Le puede interesar: El Ingreso Mínimo Garantizado, una ayuda en dinero para los más necesitados

El tercer frente, por su parte, contempla la realización de operativos en las localidades priorizadas, sobre todo, en el 7 de diciembre (día de velitas), así como el 24 y 31 de diciembre y 1 de enero (Navidad y fin de año). Finalmente, el plan para las movilizaciones se hará de acuerdo a las convocatorias en el transcurso del mes.

Por otro lado, la alcaldesa Claudia López anunció que a partir del sábado 27 de noviembre iniciará Bogotá 24 horas, por lo cual “el cierre que teníamos de establecimientos a las 3:00 a.m. se extenderá hasta las 5:00 de la mañana”.

“Los mil nuevos policías que llegarán a patrullar en la ciudad nos permitirá tener una presencia en sitios comerciales, de mayor afluencia de público y en diferentes barrios para que podamos hacer una mejor prevención para que no haya pólvora, uso inadecuado de las medidas de bioseguridad, que se cumpla la exigencia del carnet de vacunación y prevengamos cualquier amenaza de hurto”, explicó López.

Nuevos puntos de vacunación contra el Covid-19

Durante la presentación del “Plan Navidad”, la mandataria informó que se abrirán otros 32 puntos de vacunación más en la capital ubicados en zonas de rumba y puntos masivos como centros comerciales, que estarán ubicados en los siguientes lugares:

- Puntos móviles en la Calle 116 Modelia, Zona T y Galerías, que estarán funcionando los fines de semana de diciembre en horario extendido hasta las 10 de la noche.

- Terminal del Sur y los centros comerciales Hayuelos y Nuestro Bogotá.

- 21 hospitales para aplicar dosis de refuerzo.

- Plaza de los Artesanos y los centros comerciales Hacienda Santa Bárbara, Titán Plaza, Nuestro Bogotá y Metrópolis, para inmunización del talento humano en salud.

El operativo para esta Navidad estará concentrado también en intensificar las acciones contra la venta de pólvora y de trago adulterado y de contrabando, la mendicidad infantil y la explotación sexual de menores de edad. Por ello, la Secretaría de Salud realizará más de 228 operativos de inspección vigilancia y control en establecimientos comerciales dedicados a la venta de alimentos y licores y, por otra parte, la Secretaría de Gobierno hará lo propio para revisar los licores comercializados en las localidades de Bogotá.

Por último, el Distrito invitó a los ciudadanos para mantener las medidas de bioseguridad con el lavado de manos y el uso del tapabocas, portar el carnet de vacunación contra el Covid-19 para ingresar a eventos y lugares públicos y evitar la manipulación de pólvora por parte de niños y adultos.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias