
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los alumnos de las instituciones públicas convocaron una movilización por las calles de Bogotá para el miércoles 10 de octubre, con el fin de reclamar al Gobierno de Iván Duque el presupuesto que necesitan para la financiación de la educación.
Las manifestaciones comenzarán desde las 8:00 de la mañana y para ello la administración se dispone a prestar todo un protocolo de seguridad para velar por la seguridad de todos ciudadanos. Es por ello que las autoridades acompañarán la jornada desde el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), a partir de las seis de la mañana, donde se reunirán todas las entidades junto con la Policía Metropolitana de Bogotá, bajo el acompañamiento de la Personería. Se espera que los sitios de mayor concentración en horas de la mañana sean las sedes de la Universidad Nacional, Pedagógica y Distrital.
(Lea: Se adelantaron las marchas de las universidades públicas de Bogotá)
Por su parte, María Lucía Upegui, secretaria de Seguridad, hizo un llamado para que estudiantes, profesores y rectores respeten la ciudad y fomenten un adecuado comportamiento durante la jornada: “esperamos que se desarrolle de manera pacífica. Hemos hecho dos mesas con los estudiantes y hemos acompañado también a todos los docentes y rectores para mandar un mensaje de que la administración está dispuesta a hacer el acompañamiento y también para pedirles que sea una movilización pacífica, que respeten TransMilenio y respeten la cotidianidad de la ciudad”.
(Lea: Las universidades públicas, en la olla)
Con el fin de monitorear constantemente las movilizaciones y concentraciones, las autoridades distritales dispondrán de 80 gestores de convivencia y al menos 2.000 policías de las diferentes especialidades. Además, Iván Casas, subsecretario de Gestión Local, agregó que, "las 20 localidades estarán monitoreando de manera simultanea las manifestaciones. También, hay que recordarle a los ciudadanos que a partir de las 11:00 de la mañana en la Plaza de Bolívar vamos a tener el encuentro de las movilizaciones hasta las cuatro de la tarde, por lo que recomendamos evitar ir hacía la zona"
Cierres viales
Las movilizaciones estudiantiles inhabilitaran parte de las principales vías de la ciudad: Avenida Caracas, calles 26 y 13, carreras 7a. y 30 y la Circunvalar, serán las más afectadas para la movilidad. No obstante, en estos puntos habrá un mayor número de uniformados de la Policía, además, se ubicará en 29 puntos de desplazamientos, donde se espera mayor afluencia de manifestantes.Para la Secretaría de Movilidad la ciudadanía evitar desplazarse hacia el centro de Bogotá y, en caso de hacerlo, tomar transporte público. Así mismo, la entidad recomendó a quienes deban movilizarse hacía esas zonas de la ciudad tomar los algunos desvíos para evitar los tranconces:
- En el sector del Sena, sobre la carrera 30, se recomienda tomar avenidas alternas como: la Caracas y Ferrocarril y la carrera 50.
- En la zona de la Universidad Distrital, en Ciudad Bolívar, los desvíos sugeridos serán : las avenidas Villavicencio y Caracas.
- Para evitar los posibles cierres sobre la calle 26, prefiera la calle 53, la avenida Esperanza y la calle 19.
- En el sector donde se encuentra ubicada la sede La Macarena, de la Universidad Distrital, se sugiere tomar la calle 19 al occidente y la carrera 10 al norte.
- En la zona donde se encuentra ubicada la Universidad Pedagógica, tome las carreras 7,19 y 24.