2 Sep 2019 - 7:48 p. m.

Bogotá alberga más venezolanos que Chile, Ecuador y Brasil: foro sobre migración venezolana

El foro ‘Oportunidades del éxodo que nos cambió para siempre’, tuvo lugar este lunes 2 de septiembre en la Cámara de Comercio de Bogotá. Cerca de 200 personas asistieron al evento que buscaba discutir retos y oportunidades en la inclusión de los migrantes del país vecino.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

AFP.
AFP.

Cerca de 200 personas se dieron cita en la Cámara de Comercio de Bogotá, sede Centro Empresarial Salitre, para participar en el foro sobre migración venezolana en Colombia ‘Oportunidades del éxodo que nos cambió para siempre’, liderado por la Secretaría de Integración Social de Bogotá. Uno de los datos clave que reveló durante el encuetro es que la capital del país alberga a más venezolanos que países como Chile, Ecuador y Brasil.

En este espacio representantes del gobierno local, de entidades públicas, la academia y empresas privadas tuvieron la posibilidad de discutir los retos y oportunidades que existen alrededor de la inclusión de migrantes en el sector laboral y de los beneficios económicos que esto genera para el país, aspectos que han hecho de Colombia un ejemplo internacional en el ejercicio migratorio.

“Los panelistas dieron una visión desde el sector privado, los medios de comunicación y la cooperación internacional. Estamos dispuestos a devolver esta deuda histórica que tenemos con los hermanos venezolanos, de ayudarlos, de generar oportunidades. Para los niños tenemos los jardines y los 'Centros Abrazar'. Para los migrantes que están llegando tenemos el Centro de Atención al Migrante para guiarlos”, aseguró Gladys Sanmiguel, secretaria de Integración Social.

El evento reunió al sector empresarial, emprendedor y a las comunidades colombiana y venezolana de Bogotá y sus alrededores, para hacerlos partícipes del análisis. Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer al conferencista internacional, Jimmy Graham, asistente de investigación para el programa de Migración, Desplazamiento y Política Humanitaria, del Center for global Development (CGD).

Jimmy Graham es un experto en tratar las oportunidades de la migración entregando lecciones sobre la importancia de reducir las barreras administrativas al empleo formal y la necesidad de inyecciones de capital. (Lea también: Personería Distrital firma acuerdo con ACNUR para fotalecer atención a venezolanos)

Al finalizar el evento, hubo una feria de servicios con la ruta de ayuda que ofrece el Gobierno Nacional y el Distrito a los ciudadanos venezolanos, a través de estand de atención al público. El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (Idpac) dispuso un espacio para promocionar la estrategia "Venezuela Aporta", un festival distrital que se realizará el próximo 23 de septiembre, en el Parque de Lourdes.

Cifras de atención a venezolanos

* De acuerdo con las proyecciones de Migración Colombia, al 30 de junio de 2019, en Bogotá hay 313.528 (22% del total del país). Comparado con las cifras a nivel Latinoamérica, la capital colombiana alberga a más ciudadanos venezolanos que países como Chile (288.200), Ecuador (263.000) y Brasil (168.000).

* Desde 2017 el Distrito abrió servicios para esta población. En jardines infantiles se han atendido a 2.840 niños y niñas venezolanos (a 30 de junio de 2019).

* El 5 de diciembre de 2019, la Secretaría Distrital de Integración Social inauguró el primer Centro Integral de Atención al Migrante (CIAM), el cual ofrece orientación jurídica en temas migratorios,de restablecimiento de derechos y atención psicosocial. Además, se brinda información sobre los diferentes servicios disponibles en el Distrito. En el centro hacen presencia las organizaciones ‘Acción contra el Hambre’, ‘Fundación PLAN’, ‘Cruz Roja’ y la ‘Corporación Minuto de Dios’. Desde su inauguración se han realizado 7.539 atenciones.

* Ante la gran afluencia de migrantes en la Terminal de Transporte Salitre de Bogotá, ubicada al occidente de la ciudad, la Alcaldía, a través de la Secretaría General, en octubre de 2018 inauguró allí el SuperCADE Social. En este punto de atención se encuentra consolidada la oferta distrital de servicios disponibles para los migrantes, a través de 10 entidades y organizaciones sociales, que brindan información y asistencia humanitaria. A la fecha, se han atendido a más de 37.000 personas.

(Le puede interesar: ¿Cómo pueden los padres venezolanos tramitar la nacionalidad colombiana para sus hijos?)

* El 26 de diciembre de 2018 la Secretaría de Integración Social abrió el servicio de acogida temporal, que ofrece albergue (hasta por cinco días), orientación psicosocial y ayuda humanitaria a los migrantes en situación de mayor vulnerabilidad. Cuenta con 50 cupos diarios.  A la fecha, se han realizado 2.365 atenciones.

Recibe alertas desde Google News