Publicidad
28 Mar 2022 - 11:16 p. m.

Bogotá Cómo Vamos presentó el informe del Concejo de Bogotá del segundo periodo 2021

El Concejo Cómo Vamos encontró que en el segundo semestre de 2021, se debatieron 70 proposiciones de las 640 radicadas en el semestre, las cuales fueron debatidas en 58 sesiones, de la cuales el 32% se concentró en movilidad y transporte.
En cuanto a el Control Político (CP), para Bogotá Cómo Vamos, el 92% de las bancadas tuvo un comportamiento destacado con calificaciones superiores al 76%.
En cuanto a el Control Político (CP), para Bogotá Cómo Vamos, el 92% de las bancadas tuvo un comportamiento destacado con calificaciones superiores al 76%.
Foto: JOSE VARGAS ESGUERRA; El... - JOSE VARGAS ESGUERRA

El Concejo Cómo Vamos presentó el primer informe de monitoreo y evaluación al desempeño institucional del Concejo de Bogotá y de los concejales posicionados en enero de 2020, todo esto, después de tres periodos (2020-I, 2020-II y 2021-I) en lo que se suspendieron las actividades por el aislamiento obligatorio por el covid-19.

Leer: Atentado en Ciudad Bolívar: Personería lamenta el fallecimiento de dos menores

Por lo que el Concejo Cómo Vamos revisó y realizó un ajuste a su ejercicio periódico de seguimiento y evaluación al desempeño institucional del Cabildo Distrital, concentrándose esta vez en el desempeño, por bancadas y concejales, en Control Político (CP) y Actividad Normativa (AN) durante el periodo del 11 de julio al 22 de diciembre de 2021.

“El equipo de Concejo Cómo Vamos hizo presencia en las 145 sesiones realizadas por el Cabildo Distrital distribuidas de la siguiente manera: 54 de Plenaria; 40 de la Comisión Primera de Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial; 18 de la Comisión Segunda de Gobierno y 33 de la Comisión Tercera de Hacienda y Crédito Público. La Comisión Primera fue la que más debates realizó para tratar temas de Control Político (CP) (20 sesiones), y los mismo ocurre con Actividad Normativa (20 sesiones)”, compartió Bogotá Cómo Vamos.

Podría interesarle: (Opinión) Terrorismo en Ciudad Bolívar: fin de la remisión

Se encontró que en el segundo semestre de 2021, se debatieron 70 proposiciones de las 640 radicadas en el semestre, las cuales fueron debatidas en 58 sesiones. “De éstas el 32 % giró en torno a movilidad y transporte con temas como temas como: Metro; Corredor Verde de la Séptima; estado de malla vial y bicicarriles. Si se compara el total de sesiones realizadas versus el volumen de proposiciones debatidas, la Comisión de Hacienda tuvo más proposiciones debatidas por sesión”.

Asimismo, en actividad normativa, se debatieron 38 proyectos de Acuerdo, de los cuales 17 se convirtieron en Acuerdos de ciudad. “El 57% de estas nuevas iniciativas están relacionadas con medio ambiente, salud, y seguridad ciudadana, todas de autoría de concejales”.

Recordemos que también se registraron los temas presentados por la administración, los cuales fueron: el presupuesto distrital 2022, el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), y el Plan de rescate social y económico, los cuales ocuparon el 32 % de las sesiones del Concejo.

“Referente al componente de Actividad Normativa (AN), el 77% de las bancadas tuvieron una calificación superior al 85%; y 35 concejales (77%) registraron un desempeño destacado en atención a la metodología, donde cuatro de ellos superan el 90% en calificación”.

Lea también: Jardín Botánico de Bogotá anunció su segunda ruta agroecológica

En cuanto a el Control Político (CP), para Bogotá Cómo Vamos, el 92% de las bancadas tuvo un comportamiento destacado con calificaciones superiores al 76%, “ninguna tuvo un desempeño ‘bajo’ o ‘deficiente’ (menos del 25%). Por su parte, el 93% (42) de los concejales contaron con una calificación superior del 75%, donde sólo un concejal alcanzó un resultado por encima del 90% de la calificación”.

Asimismo, para la Actividad Normativa y el Control Político, los cinco primeros puestos lo componen, presentándose por orden alfabético, las bancadas: Partido Alianza Verde, Partido Centro Democrático, Coalición Colombia Humana-UP, y Partido Liberal; representando las tres fuerzas del Concejo de Bogotá: Oposición, Gobierno e Independiente.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias