Publicidad
24 May 2022 - 1:36 a. m.

“Personas fallecidas en Bogotá fueron beneficiadas con mercados”: Contraloría

En medio de un escándalo que envuelve a 16 alcaldes locales, la entidad comunicó que más de 9.000 personas fallecidas fueron beneficiadas con ayudas durante la pandemia.
Programa de ayudas a familias vulnerables en 2020.
Programa de ayudas a familias vulnerables en 2020.
Foto: Cortesía.

Según un reporte de la Contraloría de Bogotá, existe una alerta por un presunto detrimento patrimonial de parte de las alcaldías locales en la capital por ayudas entregadas al inicio del 2020, cuando se suministraron mercados a la población más afectada por la pandemia.

Según la entidad, existen registros de más de 9.000 personas reportadas como fallecidas que aparecen beneficiadas con mercados y kits de aseo. Además, alrededor de 13.000 registros pertenecería a personas inexistentes, pues sus documentos no fueron encontrados en entidades como la Registraduría y Migración Colombia.

Lea también: Distrito lanza premio para reconocer la cultura de la ruralidad de Bogotá.

El ente de control informó que 16 alcaldes y exalcaldes fueron llamados a juicio de responsabilidad fiscal, con el objetivo de esclarecer si hubo detrimento patrimonial en la compra y venta de estos mercados. El valor de estas ayudas significó un sobrecosto a la ciudad de $ 10,600 millones, de los cuales $ 6,641 millones representan el valor de los kits de ayuda y más de $3,000 millones en gastos administrativos por parte de la entidad contratada, que en este caso fue la Cruz Roja.

Además, la Contraloría logró identificar que las ayudas no fueron entregadas de manera exclusiva en los estratos 1, 2 y 3, pues algunas familias de estratos 4 y 5 resultaron beneficiarias. Así mismo, se registraron 16,729 casos de ciudadanos a quienes no les coincidían sus nombres y apellidos con los números de identificación.

Le puede interesar: Trabajo sí hay: Alcaldía anuncia nuevas convocatorias de empleo en Bogotá.

La Alcaldía indicó que desde la Secretaría de Gobierno se entregaron más de 450 mil mercados a las familias vulnerables. Sin embargo, la contraloría aclaró que el cruce de la base de datos entre la Registraduría y Migración Colombia, dan como resultado que solo 403.271 de estas ayudas fueron válidas.

Por estas presuntas irregularidades, la Fiscalía General de la Nación adelanta las investigaciones a los alcaldes implicados. Las irregularidades fueron halladas en las localidades de San Cristóbal, Tunjuelito, Fontibón, Suba, Teusaquillo, Puente Aranda, Ciudad Bolívar, Usme, Kennedy, Engativá, Barrios Unidos, Rafael Uribe, Sumapaz, Usaquén, Chapinero, Kennedy, Ciudad Bolívar y Suba.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá, de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias