13 Jul 2021 - 11:19 p. m.

Bogotá: de aprobarse el POT se construirá mega cárcel en predios de la Picota

El ministerio de Justicia y la Alcaldía de Bogotá firmaron un convenio en el que se pacta la construcción de la mega cárcel y el cierre de las instalaciones de La Modelo y El Buen Pastor.

Una de las propuestas del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) es promover la renovación o construcción de una mega cárcel en las instalaciones de La Picota. Actualmente, en dicho centro de reclusión, ubicado en la localidad Rafael Uribe Uribe, se albergan más de 4.000 presos. Con este proyecto se pretende mejorar la infraestructura para aumentar la capacidad y mejorar las condiciones de los internos. En el plan también propone el cierre de las cárceles La Modelo y El Buen Pastor.

De ser aprobada, esta iniciativa pretende que en la mega cárcel de La Picota se puedan internar, en condiciones óptimas, a más de 12.000 presos. Según el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, este proyecto se viene adelantado con la Administración Distrital y lo único que falta es la aprobación de los permisos para comenzar con las obras de renovación.

Lea: Lo que viene para el POT en Bogotá.

“Además de la construcción de esta mega cárcel, se eliminarían las cárceles La Modelo y Buen Pastor. Al tener una mega cárcel ya no necesitaríamos esas otras dos penitenciarías. Esos predios serían tumbados y allí construiríamos parques o lo que el Distrito y el INPEC consideren”, afirmó el ministro.

Con este proyecto se espera contribuir en la disminución del hacinamiento de los establecimientos carcelarios del país. El ministro menciona que desde su ingreso a la entidad se ha reducido este problema al 19,9 %. Según él, cuando comenzó sus funciones, el hacinamiento rondaba por el 54,5 %.

Le puede interesar: Avanza el POT de Bogotá: Claudia López firma acta de concertación con la CAR.

“La capacidad de las cárceles actualmente es de 82.000 internos y hoy en día tenemos más de 120.000. El principal problema lo tenemos en las URI y estaciones de policía, ya que estas no son instalaciones para albergar privados de la libertad, sino que son únicamente espacios transitorios”, concluyó Ruiz.

De realizarse estas obras, en los predios donde actualmente se ubican las cárceles La Modelo (localidad Puente Aranda) y El Buen Pastor (Barrios Unidos) se ejecutarían proyectos de interés público como parques, zonas peatonales y espacios verdes que contribuyan a la renovación y revitalización de estos sectores.

Comparte: