Publicidad
19 Jan 2022 - 9:34 p. m.

Bogotá: Denuncian abuso policial contra dos mujeres trans en estación de policía

La Red Comunitaria Trans denunció, entre otros hechos, que dos miembros de la policía dispararon seis electrochoques contra una mujer trans que se encontraba recluida en una estación de policía en el sur de Bogotá. El caso generó el rechazó de varios concejales y de la alcaldesa Claudia López.
Durante 2021 se registraron 35 asesinatos contra personas trans en Colombia.
Durante 2021 se registraron 35 asesinatos contra personas trans en Colombia.
Foto: Pixabay - Pixabay

En las últimas horas se conoció una denuncia de la Red Comunitaria Trans en la que la organización señala que dos mujeres trans fueron torturadas y humilladas por uniformados en la estación de Policía Antonio Nariño, en el sur de la ciudad.

Los hechos denunciados ocurrieron el pasado 4 de enero, cuando una de la víctimas habría sido violentada por dos miembros de la fuerza pública, quienes al parecer le propinaron seis electrochoques con una pistola Taser, la golpearon, y posteriormente la llevaron a un baño donde la obligaron a desnudarse, arrodillarse y “pedir perdón” a los uniformados mientras estos la grababan sin su consentimiento.

En vivo: Juez decide si envía a la cárcel a Jhonier Leal

Además, la Red Comunitaria Trans señala que la Policía no respetó la identidad de género de las dos mujeres trans. Ambas fueron recluidas en una celda junto con 30 hombres, quiénes las agredieron física y verbalmente, sin recibir protección por parte de las autoridades.

La denuncia señala que la pareja de una de las mujeres trans también fue víctima de violencia física por parte de otros reclusos.

Las dos mujeres trans, por el momento, siguen recluidas en la estación de policía de la localidad de Antonio Nariño, donde señalaron ser amenazadas por los uniformados luego de denunciar el caso ante la Personería de Bogotá y la Secretaría de Seguridad.

De acuerdo con la denuncia, uno los miembros de la fuerza pública amenazó a las tres personas diciendo: “las vamos a cambiar a otra estación, y les va peor y les vamos a seguir dando mala vida”.

Podría interesarle: Comerciantes de Cundinamarca presentan quejas por pico y placa regional

El caso generó el rechazó de varios concejales y de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien señaló que la Alcaldía ya está realizando las investigaciones e indagaciones sobre el caso. Por su parte, el concejal Diego Cancino (Partido Verde) condenó los hechos violentos de la autoridades, y señaló que “la Policía está para cuidar la vida, para cuidar sobre toda la vida de personas que habitan esta sociedad y que son excluidas y violentadas. No puede incrementar esta violencia.”

Por su parte, la Red Comunitaria Trans hizo un llamado a la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación para que abran una investigación sobre el caso. De acuerdo a esta organización, en Colombia se registraron 36 asesinatos contra personas trans en 2021.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias