Publicidad
19 Jan 2022 - 11:42 p. m.

En vivo: “Este caso toca fibras, no fue un homicidio como cualquier otro”, Juez

La Fiscalía pidió prisión preventiva contra Leal, quien aceptó cargos por el homicidio de su hermano y su madre, por considerarlo un peligro para la sociedad.
La captura de Jhonier Leal se registró el pasado 14 de enero en un predio del norte de Bogotá.
La captura de Jhonier Leal se registró el pasado 14 de enero en un predio del norte de Bogotá.

Continúa la audiencia de pedido de medida de aseguramiento contra Jhonier Leal Hernández ante el juzgado 14 con función de control de garantías de Bogotá, luego de que el lunes fuera imputado por los delitos de homicidio agravado contra su hermano Mauricio Leal y su madre Marleny Hernández y de ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.

Lea también: El testimonio clave que orientó la investigación hacia Johier Leal por el homicidio.

Caso Mauricio Leal: juez envió a la cárcel a Jhonier Leal | El Espectador

La juez inició la audiencia a las 02:33 de la tarde para entregar su veredicto y los argumentos que tuvo en cuenta luego de las pruebas presentadas por el fiscal Mario Andrés Burgos Patiño.

02:50 p.m.: La togada señaló que: “la Fiscalía sí presentó el material probatorio que permiten inferir, de manera razonable, que Jhonier Leal es autor de los delitos imputados. El despacho arriba a esa conclusión porque el fiscal arribó los medios de conocimiento, los cuales fueron abundantes, plurales y, considera esta juez, que se adelantó una verdadera actividad investigativa”.

03:10 p.m.: La funcionaria señala que el ente acusador mostró la imposibilidad de que los mensajes vía WhatsApp enviados a su conductor, Jair Ruiz, no pudieron ser enviados por Mauricio Leal, debido a la forma de escribir y por cómo se refirió a él.

Le puede interesar: En 24 horas, Jhonier Leal cambió de parecer y confesó el asesinato.

03:23 p.m.: “La Fiscalía logró establecer el tráfico del uso de datos de Jhonier Leal y las víctimas, y se logró establecer que, al parecer, no durmió toda la noche (21 de noviembre), sino que estuvo activo en la madrugada. Se infirió que Leal no llegó a dormir después de tomarse una valeriana, sino que estuvo activo en la madrugada”.

03:47 p.m.: La jueza 14 comparte que es poco probable que la ingesta de medicamentos que al parecer realizó Mauricio en vida hayan causado su autoagresión y el homicidio de su madre.

03:56 p.m.: Se establece que los cortes e incisiones encontradas en el abdomen de Mauricio Leal, al realizar la necropsia, no apuntan a un deseo real y evidente de autoflagelarse, dado que teniendo en cuenta las tendencias suicidad y los comportamientos asociados a dicho deseo, con frecuencia quienes desean acabar con su vida lo hacen de manera certera en zonas vitales como el cuello o el corazón.

04:07 p.m.: Se estable con certeza que la señora Marleny Hernández no falleció en el cuarto de su hijo Mauricio, sino en su cuarto y fue desplazada post morte.

04:09 p.m.: Se hace una pausa temporal dado que la Fiscalía se desconectó de la llamada por problemas técnicos.

04:17 p.m.: La jueza establece que efectivamente el motivo que llevó a Jhonier Leal a cometer el doble homicidio sería su interés por quedar como apoderado de los bienes de su hermano.

04:23 p.m.: Dentro de los testimonios recolectados por la Fiscalía se conoce que varios de los trabajadores de la peluquería de Mauricio conocían la tensa relación que tenía con su hermano, dado que Jhonier lo catalogaba como “tacaño” por no derrochar.

04:36 p.m.: “Por más diferencias que hubiera las víctimas no podían desconfiar de su hijo y hermano”, dijo la togada.

05:00 p.m.: se reanuda la audiencia luego de un receso.

05:23 p.m.: La funcionaria señala que el haber atentado contra la vida de su hermano y su madre, por parte de Jhonier, “denota una gravedad absolutamente alta de la conducta punible”.

05:33 p.m.: “Efectivamente, se puede inferir que de llegar a quedar en libertad el señor Leal se puede poner en riesgo su comparecencia al proceso, porque su actuar fue sumamente grave, porque se atentó contra la vida de dos personas”, aseguró la juez.

05:42 p.m.: La togada resaltó que este “no fue un homicidio como cualquier otro, sino que fue el homicidio de la mamá y del hermano. Otras personas daríamos lo que fuera por tener con vida a nuestras madres”, mientras criticó que no hubiera pasado un mes y Jhonier Leal se estuviera preguntando al banco cómo sacar el dinero de las cuentas.

05:53 p.m.: La juez anuncia su decisión e impone medida de aseguramiento intramural y privativa de la libertad contra el sindicado Jhonier Leal Hernández.

06:00 p.m.: El abogado de las víctimas, Elmer Montaña, inicia su intervención para interponer un recurso.

06:20 p.m.: Montaña expresa su descontento con la Fiscalía por no haber realizado una imputación por el delito de tortura, pues señala que Jhonier le infligió tratos crueles a Mauricio Leal para obligarlo a escribir una carta de suicidio.

06:35 p.m.: En la intervención del fiscal Mario Andrés Burgos, en la que respondió al representante de víctimas, dijo que no se había imputado el delito de tortura porque no contaban con los elementos de prueba suficientes para hacerlo.

06:41 p.m.: La juez 14 llamó la atención y requirió al abogado Elmer Montaña para que no impidiera el curso de la audiencia, luego de que interrumpiera la intervención del fiscal.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias