Publicidad

Bogotá reduce su tasa de desempleo a un solo dígito, según el Dane

De acuerdo al último informe de empleabilidad publicado por el Dane, el empleo de Bogotá se logró recuperar tras un pico de desocupación en febrero de 2023.

Redacción Bogotá
02 de octubre de 2023 - 08:09 p. m.
Entre obras públicas y privadas se estarían generando más de un millón de empleos en Bogotá.
Entre obras públicas y privadas se estarían generando más de un millón de empleos en Bogotá.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Pese a los retos en materia económica que afronta Bogotá, junto a las otras capitales del país, hay síntomas de recuperación conforme al último informe trimestral del Dane.

Lea también: Cómo los créditos de vivienda por UVR se suman a la crisis de vivienda en Bogotá.

Según los datos de empleabilidad en el país que publicó la entidad, Bogotá redujo su tasa de desempleo en 2 puntos porcentuales durante el último año. De esta manera, Bogotá consolidó un índice de desocupación del 9 %, frente al 11 % que se registró en agosto de 2022.

Este dato, además de la variación positiva respecto al año pasado, también se aleja de pico de desempleo que hubo en la ciudad durante febrero. Durante este mes, conforme a las cifras del Dane, la ciudad presentó una tasa de desempleo del 14,2 %, que fue la más elevada desde agosto de 2021, cuando en la ciudad aún había restricciones importantes por cuenta del COVID-19.

De esta manera, la capital del país, junto a Pasto, fue la ciudad que mejor comportamiento en materia de empleabilidad en el país. Ambas urbes, junto a Bucaramanga, también fueron las mejores en cuanto a ocupación por género del país, por cuanto en las tres capitales se emplean la mayor cantidad de mujeres del país.

Otro dato a destacar fue el del índice de informalidad, que se redujo en dos puntos porcentuales para corte de agosto de 2023. Este porcentaje, que actualmente es del 32,9 %, es inferior al expuesto en agosto de 2022, que fue del 34,3 %. De esta manera, Bogotá sigue siendo la ciudad con menos informalidad en el país.

“Bogotá redujo significativamente su tasa de desempleo. 9,2% frente al 11,2 % de 2022 y al 10,4 % del mismo periodo de 2019. La ciudad tiene casi 240 mil empleos más que previo a la pandemia, 31 mil desocupados menos y una significativa reducción de la informalidad (32,9 %), siendo la menor del país”, comentó el Secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Bateman.

Es la hora de atacar a los flancos más imperceptibles

El comportamiento del mercado laboral durante el último año, en opinión del economista Jorge Yaulema, permite que la ciudad y su aparato productivo se siga recuperando tras el duro de la pandemia. No obstante, el experto le explicó a El Espectador, que las cifras macro —las publicadas por el Dane en su informe— no eximen a la ciudad, y a quienes la administran, de trabajar en el cierre de las brechas sociales y de género, que aún persisten en la ciudad.

“En el último informe de Bogotá Cómo Vamos, se evidenció un fortalecimiento del tejido empresarial, sobre todo gracias a la financiación por diversos canales de las Pymes. Pero en temas de empleabilidad, hay todavía asuntos que resolver. El desempleo de la ciudad, se concentra sobre todo en las periferias y en sur, lo que a la postre genera más desigualdad y que Bogotá sea una ciudad dual: por un lado, núcleos de desarrollo, y por el otro, núcleos de pobreza concentrados”.

Desempleo golpea más duro el sur de la ciudad

En complemento de la idea interior, el experto resalta que las cifras que más preocupan están en categorías de percepción mucho más específicas. Si bien, en términos generales, en la cifra de desempleo evidenció una reducción de 2 puntos porcentuales, hay características particulares que afectan el acceso al empleo de algunos capitalinos.

En este sentido, “los jóvenes entre los 14 y 28 años son quienes siguen presentando mayor dificultad en su inserción y permanencia en el mercado laboral”, aseveró el experto. De ahí que 5 de cada 10 ciudadanos, pertenecientes a este sector poblacional, manifestó la imposibilidad de conseguir trabajo formal.

Esta dificultad, complementa Yaulema, suele acentuarse en algunas localidades del sur de la ciudad, en donde, conforme al registro de percepción del estudio. Hay localidades como Ciudad Bolívar y Bosa que poseen tasas de empleo zonales del 14 % al 17% respectivamente. En contraste, localidades como Chapinero y Usaquén demostraron porcentajes de desocupación del 6,3%.

Las mujeres, por su parte, continúan presentando claras desventajas en el mercado laboral. Como prueba de ello, según el informe, la brecha de participación en el mercado laboral entre hombres y mujeres aumentó en 15,5 %, con una presencia en el espectro laboral para los hombres del 67,3% y para las mujeres del 52,2%.

Buenas iniciativas desde el Distrito

Finalmente, el experto consultado por este diario, resalta la importancia que han tenido iniciativas como la ruta de empleabilidad en Bogotá, en la cual, mediante ferias de vinculación laboral, y otras actividades de conexión entre el empresariado y la población, se ha logrado incentivar el empleo formal.

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Desarrollo Económico, la ruta de la empleabilidad ha conseguido que 100.900 personas accedieran a un empleo formal desde que comenzó a funcionar el programa. De esta nueva población ocupada, 73.953 fueron vinculados por la Agencia Distrital de Empleo, y 19.700 por el programa Empleo Joven.

Puede interesarle: Bogotá le apuesta a reducción de siniestros con la Semana de Seguridad Vial.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar