12 Jun 2021 - 7:57 p. m.

Bogotá: dos firmas siguen en competencia por construir la ALO SUR

Luego de que el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Bogotá iniciaron el proceso de selección para la avenida de más 23,5 kilómetros de longitud, este sábado informaron las firmas que participarán en la selección abreviada, que determinará finalmente quién ejecutará el contrato.
Los municipios de Soacha, Sibaté y Mosquera, de Cundinamarca se verán beneficiados por la obra, al igual que las localidades de Bosa, Kennedy y Fontibón, en Bogotá.
Los municipios de Soacha, Sibaté y Mosquera, de Cundinamarca se verán beneficiados por la obra, al igual que las localidades de Bosa, Kennedy y Fontibón, en Bogotá.

Tras aprobar en marzo de 2021 las condiciones de factibilidad para construir el tramo sur de la Avenida Longitudinal de Occidente, ALO SUR, hoy arrancó en forma el proceso de selección de la firma que se encargará de adelantar la obra: se trata de Proyectos y Desarrollos Viales de Oriente SAS- Prodeoriente SAS y Promesa de Sociedad Futura ALO SUR SAS (la misma que originó el proyecto).

Las firmas tuvieron que cumplir con los requisitos que se encontraban en la plataforma estatal SECOP, y tener en cuenta los anexos técnicos, apéndices financieros y pliego de condiciones, además de los estudios técnicos que, de hecho, se pueden consultar en el Cuarto de Datos habilitado en la página de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). De esta forma, al culminar la etapa de manifestaciones de interés del proyecto, estas dos serán las que competirían por quedarse con el proyecto vial.

De esta forma, será la Agencia Nacional de Infraestructura quien procederá a evaluar la manifestación de interés presentada por la firma que inicialmente radicó la propuesta y el competidor, para posteriormente adelantar el proceso de selección abreviada que culminará con su adjudicación.

LEA: ¡Pilas! Así funcionará el pico y placa en Soacha este lunes festivo

“Culminar con este proceso de manifestación de interés es un paso vital que garantiza el proceso de transparencia que deben tener todos los procesos licitación que adelanta el Estado, más en este proyecto ALO Sur, que es vital para mejorar la movilidad y el tránsito de los ciudadanos y vehículos que ingresan a la ciudad por el sector de Chusacá en el sur de Bogotá”, dijo Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

La ALO Sur en una avenida de 23,5 kilómetros de longitud que hace parte de 15 concesiones del Bicentenario que serán adjudicadas por el Gobierno nacional. En esta obra se realizará la construcción de una nueva vía de 19 kilómetros y el mejoramiento de 4,5 kilómetros de una vía ya existente.

En el corredor también se construirán 10 kilómetros de ciclorruta. Se estima que la pre-construcción de la obra dure un año y la construcción cuatro. Los municipios de Soacha, Sibaté y Mosquera, de Cundinamarca se verán beneficiados por la obra, al igual que las localidades de Bosa, Kennedy y Fontibón, en Bogotá.

Comparte: