5 May 2020 - 7:52 p. m.

Bogotá emitirá $600.000 millones en bonos por la crisis del COVID-19

Si usted desea invertir en estos bonos podrá hacerlo con mínimo $1.000.000 y por medio del Banco Itaú.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Con esta nueva emisión la ciudad quedaría con una deuda de $3,4 billones. / Pixabay
Con esta nueva emisión la ciudad quedaría con una deuda de $3,4 billones. / Pixabay

En octubre del año pasado, Bogotá anunció una gran venta de bonos, la cual la Secretaría Distrital de Hacienda calificó como “la primera venta de deuda local en casi 15 años”. Esta fue por $1,4 billones. 

Le puede interesar: Gran venta de bonos pone a prueba mercado de deuda de Colombia

Un símil para entender esto es cuando una persona acude a un banco para pedir un crédito - bajo el compromiso de pagar un interés por ese préstamo -, la ciudad hace algo parecido mediante la emisión de bonos pero, en vez de acudir a un banco, permite que ese dinero se lo presten los ciudadanos y las organizaciones.

Este martes la Secretaría Distrital de Hacienda comunicó que hará una nueva emisión de bonos, esta vez por $600.000 millones. Esto le permite a la capital acercarse a una meta de endeudamiento de $2 billones, los cuales le darán liquidez para financiar algunos proyectos y continuar con la atención a la crisis del COVID-19.

Le sugerimos leer: Por la crisis, la deuda de la ciudad crecerá $3,9 billones

La secretaría explicó que el estructurador y colocador líder de la emisión de estos bonos será el Banco Itaú. Este, a lo largo del mes, comenzará a hacer la colocación de bonos, los cuales podrán ser adquiridos por cualquier persona natural o jurídica, con una inversión mínima de $1 millón.

A cambio, los inversionistas recibirán una rentabilidad que dependerá de indicadores como la UVR, el IPC y la tasa fija. Estos títulos se ofrecerán en tramos de corto, mediano y largo plazo, con un vencimiento máximo de un año.  

“Esta oferta se enmarca en el programa de endeudamiento del Distrito por 2 billones de pesos, de los cuales 1,4 billones fueron emitidos con éxito durante el último trimestre del año pasado”, explicó el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez al agregar que estos bonos están calificados localmente como AAA, lo que brinda tranquilidad de riesgo a los inversionistas y la promesa de una “gran espectativa de rentabilidad”.

Según Hacienda, con esta nueva emisión, Bogotá quedaría con una deuda de $3,4 billones. “Los recursos se destinarán a propósitos generales, reintegrando a la caja de la Tesorería Distrital los gastos que se han venido desembolsando para la inversión. 

**Estas semanas, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Síguenos en Google Noticias