Publicidad
5 Jul 2022 - 6:35 p. m.

Bogotá: este viernes se vence plazo para inscribirse al pago en cuotas del Predial

Conozca como inscribirse al sistema, que permite el pago por cuotas, sin intereses, del impuesto predial en la capital del país. En 2021, 3.670 predios no residenciales, de contribuyentes afectados económicamente por la pandemia, se acogieron a esta modalidad de pago.
Cabe señalar que esta fecha también coincide con el límite para el pago de la segunda cuota del impuesto Predial de año pasado, que fue diferido por la afectación del Covid-19
Cabe señalar que esta fecha también coincide con el límite para el pago de la segunda cuota del impuesto Predial de año pasado, que fue diferido por la afectación del Covid-19
Foto: Pixabay

Los propietarios de predios residenciales y no residenciales tendrán hasta el próximo viernes 8 de julio para acogerse al Sistema de Pago Alternativo por Cuotas Voluntario (SPAC) 2022, que permite a los contribuyentes realizar el pago diferido de este impuesto a través de cuatro cuotas iguales, sin intereses.

Para presentarse, las personas o empresas interesadas deberán presentar su declaración inicial en la Oficina Virtual, siguiendo los pasos descritos en el instructivo publicado en la web. En ese sentido, tenga en cuenta que existen dos modalidades existentes en Bogotá, el SPAC normal y el SPAC COVID, que cuenta con plazos y requisitos distintos.

Lea también: Red Room 2: así fue la fiesta en el norte de Bogotá en la que murió Ricardo Rojas

En ese sentido, esta última categoría fue introducida el año pasado en respuesta a la crisis sanitaria, como una opción para hoteles, restaurantes y pequeños comerciantes, entre otros sectores afectados económicamente por la pandemia.

“El número de contribuyentes interesado en pagar por cuotas su impuesto Predial ha venido creciendo, y en las últimas semanas detectamos casos de personas inscritas que quieren pagar, pero que dan clic en el botón de generar declaración y no en el de SPAC, lo que les impide quedar inscritos de forma adecuada”, puntualizó Orlando Valbuena, director de Impuestos de la Secretaría de Hacienda.

Por su parte, cabe señalar que esta fecha también coincide con el límite para el pago de la segunda cuota del impuesto Predial de año pasado, que fue diferido por la afectación del Covid-19. De acuerdo con cifras oficiales, el año pasado 3.670 predios no residenciales de contribuyentes afectados económicamente por la pandemia, se acogieron a esta modalidad de pago.

Estos son los plazos para realizar el pago del predial por cuotas:

  • SPAC COVID: primera cuota, 17 de febrero; segunda cuota, 21 de abril; tercera cuota, 16 de junio, y cuarta cuota, 25 de agosto de 2023.
  • SPAC Normal: primera cuota, 22 de julio; segunda cuota, 23 de septiembre; tercera cuota, 25 de noviembre de 2022, y cuarta cuota, 20 de enero de 2023.

Podría interesarle: Domiciliarios de Rappi denuncian retrasos en pagos de la APP

La Secretaría de Hacienda dispuso una guía para las personas que realizan el proceso por primera vez, y que puede hacer a través de este enlace. Por otra parte, para aquellos que ya presentaron su declaración pueden consultar en la Oficina Virtual los cupones de pago para las distintas cuotas del predial.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias