17 Jun 2021 - 12:47 p. m.

Bogotá estrena su quinta “Manzana del Cuidado”

En estos espacios se prestan diferentes servicios a personas en condición de discapacidad, personas migrantes, población LGBTI, comunidades víctimas de violencia y a niños, niñas y jóvenes.

Durante esta semana, en la localidad de Los Mártires, la alcaldesa Claudia López inauguró la quinta “Manzana del Cuidado”. Estos lugares cuentan con un espacio físico de cerca de 800 metros cuadrados en donde se prestan diferentes servicios a comunidades minoritarias de cinco localidades de Bogotá (Ciudad Bolívar, Usme, San Cristóbal, Bosa y Los Mártires).

La alcaldía local de Los Mártires espera invertir $1.509 millones para la ejecución de los proyectos en esta nueva Manzana. Espera brindar beneficios en temas de seguridad, educación, empleo, arte y cultura a cerca de 24.953 personas que viven en la localidad, especialmente en los barrios de Samper Mendoza y Santa Fe, siendo el Castillo de las Artes la entidad ancla en este sector de la capital.

Con esta iniciativa se espera que 1.679 mujeres cuidadoras se beneficien de los servicios de orientación y apoyo, también se espera que 1.415 niñas y niños menores de cinco años puedan hacer uso del jardín infantil y de las actividades lúdicas que se esperan realizar. Igualmente, se estima que 2.188 adultos mayores y, 1.570 personas en condición de discapacidad reciban atención en la “Manzana del Cuidado”.

Le puede interesar: Arquidiócesis de Bogotá buscará ayudas para más de 3 millones de personas.

Estos espacios, además de contar con servicios de medicina, enfermería y actividad artística, también tienen un énfasis especial en tres poblaciones vulnerables: Cuidadoras y cuidadores LGBTI, cuidadoras en ejercicio de actividades sexuales pagadas y cuidadoras migrantes.

En la inauguración de la quinta Manzana, la alcaldesa Claudia López aseguró que las personas que deseen obtener los beneficios de estos espacios pueden acercarse de manera gratuita sin ningún requisito previo. “Esta no es una apuesta de Gobierno, es una apuesta de sociedad. Nuestra tarea es ponerla a andar y que coja raíces y se quede” concluyó la mandataria.

Desde que se aprobó el Plan de Desarrollo se han inaugurado cinco “Manzanas del cuidado” y 2 unidades móviles de servicios de cuidado en zonas rurales y urbanas. De las más de ocho mil atenciones que ha realizado este servicio, 4.718 han sido atendidas en las “Manzanas de cuidado”, mientras que 3.696 fueron revisadas por las unidades móviles.

Comparte: