Publicidad
28 Apr 2022 - 1:16 a. m.

Bogotá: Fiscalía citó a 16 alcaldes locales por presunta iregularidad en contratos

Se investigan aparentes irregularidades en contratos suscritos con la Cruz Roja que abrían generado detrimento por $10 mil millones.
Según el concejal,  bogotanos dejaron de recibir 350.000 mercados durante la pandemia.
Según el concejal, bogotanos dejaron de recibir 350.000 mercados durante la pandemia.
Foto: Óscar Pérez

La Fiscalía General de la Nación citó a interrogatorio a 16 alcaldes locales de Bogotá por presuntos delitos relacionados con la celebración indebida de contratos por kits de ayudas humanitarias adquiridas en la pandemia por covid-19 en la ciudad.

La citación se generó a causa de las denuncias presentadas por el concejal de Bogotá Jorge Colmenares, quien aseguró que en época de cuarentena, bajo el recurso de urgencia manifiesta, las administraciones realizaron contratos de manera directa con la Cruz Roja para la entrega de mercados y kits de ayuda a las familias más vulnerables.

Le puede interesar: Galería: Minga Indígena y organizaciones sociales se manifiestan en Bogotá.

Según el concejal, el contrato ejecutado a principios del 2020 y el cual se efectuó de manera inmediata debido a la urgencia de la pandemia, le causó un detrimento a los bogotanos de $10 mil millones. “A raíz de este presunto hecho de corrupción, los capitalinos dejaron de recibir 350 mil mercados que pudieron haber marcado una diferencia entre la vida y la muerte por el momento de la emergencia”, indicó Colmenares.

Además, el funcionario afirmó que en el contrato celebrado con la Cruz Roja agregaron un ítem de “Ayudas Humanitarias” por 20 % del contrato, el cual no ejecutaron y terminó destinado a la compra de más mercados para lo que no se necesitaba al organismo.

“El primer mercado se entregó 70 días después, es decir, se pudo haber hecho el contrato por licitación y no directamente. Los mercados tenían un costo de 98 mil pesos y se pagaron a 118 mil pesos, un sobrecosto que presuntamente generó un detrimento de 7 mil millones de pesos”, explicó el concejal.

Ante esta situación, los mandatarios citados son los de las localidades de San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Usaquén, Kennedy, Engativá, Usme, Barrios Unidos, Teusaquillo, Fontibón, Suba, Chapinero, Antonio Nariño, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe y Sumapaz.

Lea también: Presuntos subversivos tomaron a la fuerza edificio de la Universidad Nacional.

Luego de la decisión del ente investigador, el concejal reacciono y celebró que “la Fiscalía haya llamado a interrogación a los 16 alcaldes locales de Bogotá, por la presunta comisión del delito de la celebración indebida de contratos. Esto en plena época de cuarentena, valiéndose de la figura de urgencia manifiesta y dejándole un detrimento patrimonial”.

Por último, Colmenares aseguró que continuará realizando un estricto seguimiento a la investigación e indicó que “los recursos de los bogotanos se respetan”.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá, de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias