Publicidad
8 Aug 2022 - 5:32 p. m.

Vecinos de tres barrios de Suba protestan por acumulación de basuras y escombros

Según miembros de la comunidad, la situación ha aumentado la presencia de roedores e insectos, que afectan la salud de los habitantes del sector. De esta manera, piden que las personas responsables por estos hechos sean sancionadas y que la zona sea intervenida por la Alcaldía Local.
Acumulación de basuras en tres barrios del noroccidente de Bogotá.
Acumulación de basuras en tres barrios del noroccidente de Bogotá.
Foto: Tomado de Noticias Caracol

Habitantes de tres barrios de la localidad de Suba, en el noroccidente de la ciudad, realizaron una serie de manifestaciones y bloqueos con barricadas en varias vías como protesta por la acumulación de basuras y escombros en zonas aledañas a sus viviendas.

De acuerdo con las personas que participaron en la manifestación, a pesar de que en el sector siempre se ha registrado la presencia de basuras, recientemente volquetas de escombros han llegado a este lugar a depositar materiales de construcción y otros residuos, en particular en el barrio Suba Corinto.

Lea también: Inicia la reposición de 2.050 señales del Sitp que fueron robadas en Bogotá

“Vienen volqueteros, camiones, de distintos puntos de la ciudad y depositan las basuras ahí. Traen escombros, tierras negras contaminadas, perros muertos, todo lo que se nos pueda ocurrir”, aseguró un habitante del sector a Noticias Caracol.

Como resultado de la acumulación de residuos en el sector, los habitantes denuncian que han aumentado los malos olores y la presencia de roedores, cucarachas, zancudos, aves de rapiña, entre otros animales, e insectos que afectan la salud, en particular de personas de la tercera edad y de niños y niñas, que asisten a tres jardines infantiles de la zona.

Además, la comunidad señaló que al momento de intentar dialogar con las personas que depositan los residuos en el sector, algunos habitantes han sido amenazados, sin poder detener la problemática. Por su parte, a pesar de que el operador a cargo de la limpieza en la zona, Área Limpia, realiza labores durante el día, los afectados aseguran que la situación vuelve a ser la misma en horas de la noche.

Podría interesarle: Concejal Diego Cancino le propone a Gustavo Petro una reforma popular a la Policía

De esta manera, piden que las personas responsables por estos hechos sean sancionadas y que la zona sea intervenida por la Alcaldía Local y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), para detener el uso de este suelo como vertedero de basuras y escombros. Frente a esto, la UAESP señaló que el operador atiende este sector todos los días, para recoger vertimientos clandestinos y los residuos domiciliarios.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía para que ante estos hechos que generan estas problemáticas, llamen a las autoridades locales o la línea 123 para que denuncien este tipo de comportamientos”, manifestó Hermes Forero, subdirección de Recolección, Barrido y Limpieza de la UAESP.

Pronunciamiento de Área Limpia

En horas de la mañana de este lunes, el operador del sistema de basuras en la localidad de Suba, Área Limpia informó que está ejecutando una intervención en el sector de Suba Corinto para sacar las basuras y los escombros en la zona. En ese sentido, la empresa asegura que ha realizado su labor en la zona de acuerdo con sus obligaciones contractuales; sin embargo, la falta de cultura ciudadana dificulta el proceso.

“Esta situación se debe a una falta de compromiso ciudadano, porque en lugar de utilizar los conductos oficiales, los usuarios contratan a un camiones que lleguen vienen en horas irregulares a depositar escombros en puntos críticos de localidad”, manifestó la empresa Área Limpia.

Por su parte, la empresa recordó a los usuarios que en localidad existen puntos donde se pueden depositar escombros de manera gratuita, y que a través de la Línea 110 pueden solicitar el servicio para la remoción de estos residuos.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.