Publicidad
8 Aug 2022 - 3:31 p. m.

Inicia la reposición de 2.050 señales del Sitp que fueron robadas en Bogotá

Las nuevas señales serán de polietileno granular, un material que no tiene ningún valor comercial. Asimismo, la instalación costará $ 5 mil millones, los cuales serán pagados por el concesionario que tiene a cargo los paraderos de la ciudad.
Kennedy, Engativá, Suba y Puente Aranda son las localidades más afectadas por el hurto de señales del Sitp.
Kennedy, Engativá, Suba y Puente Aranda son las localidades más afectadas por el hurto de señales del Sitp.
Foto: Dadep

Durante los próximos cinco meses el Distrito se pondrá en la tarea de reponer 2.050 señales verticales del Sitp, todo esto para combatir el hurto de estos elementos. La iniciativa se llevará a cabo por la Defensoría del Espacio Público (Dadep), Transmilenio S.A y el concesionario Eucol S.A.S.

La instalación está dividida por fases. Por ejemplo, en agosto se planea la reposición de 277 señales, y se contempla terminar con un promedio de 480 señales instaladas cada mes.

Leer: Colegios de Bogotá, invitados a enseñar el Informe Final de la Comisión de la Verdad

Es decir, 16 señales diarias serán reemplazadas en localidades como Kennedy, Engativá, Suba y Puente Aranda. Zonas de Bogotá que han sido las más afectadas por el hurto de estos elementos. Asimismo, en el 2023, se tiene proyectado instalar 500 señales mensuales, para reponer el total de 2.784 señales hurtadas en la ciudad.

“Tenemos el compromiso con los usuarios del Sitp afectados por los hurtos de las señales, por eso con el concesionario se trabajó para utilizar materiales amigables con el medio ambiente, que no tienen valor comercial pero que brindan la resistencia que necesitamos para estos elementos”, señaló Alejandra Rodríguez Cortés, directora del Dadep.

Podría interesarle: Sitp: cambios en el recorrido y nombre de ruta que pasa por Galerías y El Codito

De acuerdo con el Distrito, las señales son fabricadas con polietileno granular, un plástico amigable con el medio ambiente, que no tiene valor comercial. El costo de esta reposición es de aproximadamente $ 5 mil millones de pesos, “dinero que será aportado por la empresa Eucol S.A.S, concesionario de los paraderos de la ciudad, sin que esto represente el uso de dineros públicos”.

De acuerdo con Álvaro Rengifo, gerente general de Transmilenio, las señales hacen parte del servicio que se le presta a más de 1.800.000 usuarios del Sitp. Asimismo, “están ubicados estratégicamente para guiar a los pasajeros y señalar los puntos de parada a los conductores de las diferentes rutas. Por esto, seguimos trabajando de manera coordinada junto con el Dadep para la reinstalación de este mobiliario y junto con la Policía Nacional para contrarrestar este fenómeno que afecta a la ciudad”.

Lea también: Concejal Diego Cancino le propone a Gustavo Petro una reforma popular a la Policía

Por su parte, las señales que no han sido hurtadas serán reemplazadas a largo plazo también. El Distrito recalca que esta reposición hace parte de las distintas estrategias que ha llevado a cabo para contrarrestar el hurto de esta infraestructura del Sitp. Otra de las iniciativas han sido la instalación de “más de 900 calcomanías en los paraderos con la información de las rutas, y la campaña #PárateEnLaRaya que invita a la ciudadanía a denunciar en el 123 si es testigo del hurto de la señal del paradero de su comunidad”.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.