20 Aug 2021 - 2:35 a. m.

Hombre denuncia que no pudo donar sangre por su orientación sexual

El caso lo dio a conocer el propio afectado a través de su cuenta de Twitter, en la que narró lo ocurrido. La Secretaría de Salud hizo un llamado a no admitir prácticas discriminatorias en los bancos de sangre.
El hecho fue denunciado por el ciudadano afectado por la situación y la Secretaría de Salud se pronunció al respecto.
El hecho fue denunciado por el ciudadano afectado por la situación y la Secretaría de Salud se pronunció al respecto.

Un hecho de presunta discriminación contra la población LGBTIQ+ fue denunciado por un ciudadano que aseguró que no pudo realizar una donación de sangre en Bogotá por ser gay y a pesar de haber llevado una prueba de VIH negativa realizada un día antes.

Según lo relatado por Daniel Castellanos en su cuenta de Twitter, no le permitieron realizar la donación debido a que por su sexualidad “hay mayor riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual” y señaló que no es la primera vez que le pasa por esa situación, sino la tercera.

Lea: Lo difícil que es ser LGBT en las calles de Bogotá: informe de Temblores

“Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud, sus políticas de donación de sangre son retrógradas, irrespetuosas y discriminatorias, en los postes y demás deberían poner que a los gays no nos permiten donar, y al menos reconocer su homofobia de forma pública”, escribió el ciudadano.

En su mensaje, Castellanos llamó la atención por la situación señalando que a todas las donaciones de sangre se les hace análisis para determinar si son aptas para los pacientes y que “las ETS (enfermedades de transmisión sexual) no son exclusivas de la población LGBTIQ+”.

Le puede interesar: Guayabetal, TransMilenio y otras noticias de Bogotá aquí

La Secretaría de Salud de Bogotá, por su parte, se refirió a este caso por medio de un comunicado en el que aseguró que “la orientación sexual y la identidad de género de la persona no son un impedimento para la donación de sangre y así se ha promovido desde la Red Distrital de Bancos de Sangre”.

“Esta Secretaría hace un llamado vehemente a los diferentes bancos de sangre para que no admitan prácticas discriminatorias o estigmatizantes”, mencionó esa entidad. Así mismo, dijo que solicitará al Ministerio de Salud “la revisión de la normatividad existente para adecuar los criterios que aplazan la donación de sangre de una persona”.

Lea también: Así vive la población LGBTI la privación de libertad en Colombia

La ONG Colombia Diversa también tuvo conocimiento de esta situación y, según aseguró Daniel Castellanos, ya iniciaron los trámites legales para instaurar una denuncia por lo ocurrido.

Comparte: